Día de la Celiaquía: prevén que la nueva ley funcionará a pleno en un año | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:25hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:25hs
Olavarría
12°

Día de la Celiaquía: prevén que la nueva ley funcionará a pleno en un año

Así lo expresó la psicóloga social e integrante de Acela, Valentina Navarro, quien además destacó las posibilidades que les brindará la nueva legislación a la cual se le dará un tiempo de implementación. Contó cómo es vivir con celiaquía.

En el marco del Día Internacional de la Celiaquía, Infoeme dialogó con Valentina Navarro, psicóloga social e integrante de la filial de Asistencia al Celíaco en la Argentina (ACELA) en Olavarría. Consultada sobre la nueva Ley de Celiaquía, anticipó que tanto en nuestra ciudad como en el resto del país, “se prevé que va a estar funcionando de acá a un año”.

 

El objetivo de la filial -que funciona desde 1998 en Olavarría- es brindar asistencia a las personas celíacas desde el momento en que son diagnosticadas e incluso colaborar en el proceso sobre “cómo hay que proceder en cuanto a utensilios, a ollas, a platos, al guardado de la comida y a todas esas cosas”, explicó Navarro.

 

La operadora en psicología social se sumó este año al equipo con la propuesta de brindar apoyo psicológico y emocional. “El objetivo es ayudar a las personas a poder sociabilizar de forma más abierta porque hay mucho miedo, resistencia e inquietudes en cuanto a la contaminación cruzada”, indicó.

 

 

En este escenario, Navarro retomó la reciente sanción de la Ley de Celiaquía: “Ahora que está la ley sancionada vamos a poder tener más posibilidades en cuanto a lo que son bares, restaurantes, cafés, incluso en las instituciones escolares, en hospitales, clínicas, que sí o sí tienen que tener un menú apto al menos”, sostuvo la especialista que además es celíaca.

 

Desde su experiencia y a través de la experiencia de sus pares, compartió que una cuestión que atraviesa mucho a las personas con celiaquía es “el no saber a dónde ir a compartir con amigos porque nunca hay opciones”.

 

“Siempre nos pasa que el resto se tiene que estar restringiendo por nosotros o nosotros no podemos ir a una juntada con amigos porque no hay ni menú, ni bebida apta entonces se complica un montón y muchas veces son salidas frustradas”, agregó.

 

Frente a esto último ejemplificó: “Cualquier adolescente puede llegar a sentir esa frustración y esa poca empatía e inclusión que existe” y agregó: “Es algo de la vida cotidiana y es fundamental, por eso necesitamos el apoyo de nuestra familia y de nuestro grupo más cercano de amigos también”.

 

 

“Está buenísimo cuando nos tienen en cuenta, es súper importante, incluso para personas adultas recién diagnosticadas que tienen que cambiar por completo toda su vida y a veces es complejo”, siguió.

 

Acerca de la Ley, anticipó que tanto en Olavarría como en el resto del país “se prevé que de acá a un año recién va a estar funcionando óptimamente”. “Se van a dar seis meses de prórroga para que todos se adapten y aprendan”, explicó.

 

En este sentido destacó: “Es sumamente importante saber que cualquier lugar de Olavarría puede llegar a tener un menú apto o que en cualquier kiosco se puede conseguir una galletita que no sea de arroz”.

 

Otro de los aspectos que destacó de la nueva legislación es la rotulación de la medicación. Sobre esto, sostuvo: “Está bueno que los laboratorios estén obligados a rotular los medicamentos ‘sin TACC’ o ‘Libre de Gluten’ o en el caso contrario ‘Contiene Gluten’, porque a veces es una odisea poder conseguir un antibiótico apto o un analgésico apto”.

 

Seguidamente, concluyó: “Hay que buscar en laboratorios, hay que hacer como una investigación junto con el médico para ver si podemos consumir esa medicación o no”.

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.