El Indec postergó la publicación de la inflación de abril para después de las elecciones en cinco provincias | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 11:17hs
12°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 11:17hs
Olavarría
12°

El Indec postergó la publicación de la inflación de abril para después de las elecciones en cinco provincias

El instituto de estadística consideró que la fecha programada para la difusión del índice de variación de precios al consumidor de abril, el viernes 12, y recién se conocerá el lunes 15.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos postergó la publicación del dato de inflación de abril, previsto para el 12 de mayo. El INDEC informó que se informará la cifra después de las elecciones provinciales, que se realizarán en La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego, para respetar la veda electoral.

Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”, explicó el organismo.

“Los cambios son los siguientes: Mayo: del viernes 12 al lunes 15 (IPC). Junio: del viernes 23 al miércoles 28 (Supermercados, mayoristas y centros de compras; el lunes 26 ya tiene otros tres informes calendarizados). Octubre: del viernes 20 al lunes 23 (ICA). Noviembre: del viernes 17 al lunes 20 (ICA)”, agregó el organismo.

 

 

Incertidumbre

La inflación del mes de marzo fue del 7,7% y en los últimos doce meses superó el 104%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se trata del índice mensual más alto de las últimas dos décadas. Con esta cifra, los precios al consumidor registraron un alza de 21,7% en el primer trimestre de 2023.

El dato de abril es toda una incógnita porque a una dinámica recalentada del nivel general de precios se le sumó durante la segunda parte del mes la inestabilidad cambiaria que llevó al dólar libre a rozar los $500 y que interrumpió parte de la actividad comercial ante la incertidumbre sobre los precios. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.