Sociales presentará el libro “PolíticA y PúblicA” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 17:05hs
18°
Viernes 26 de Abril 2024 - 17:05hs
Olavarría
18°

Sociales presentará el libro “PolíticA y PúblicA”

El próximo jueves 1 de junio se realizará en el Centro Cultural Universitario Olavarría la presentación de la obra “PolíticA y PúblicA: investigaciones, experiencias y reflexiones sobre política en las voces de mujeres desde las Ciencias Sociales”, editada por la Dra. Constanza Caffarelli.

“PolíticA y PúblicA” constituye una propuesta abierta, colaborativa y feminista, editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

 

La obra se presentará el jueves 1 de junio desde las 18 en el Centro Cultural Universitario, San Martín 1955. En la presentación participarán su editora, Dra. Constanza Caffarelli, docente e investigadora de la FACSO, mientras que la Lic. Ludmila Adad, también docente e investigadora de esta casa, oficiará como comentarista del volumen. La presentación se trasmitirá en vivo por el canal de YouTube de la FACSO.

 

La Lic. Analía Orr (UNPSJB) tomará la palabra por parte de las autoras invitadas, y la Lic. Brenda Mirella Bahl (UNICEN) lo hará por las autoras de artículos inéditos. Acompañarán también las autoras de artículos: Dra. Paula Canelo, Mag. Mariel R. Lucero, Mag. Virginia Arhex, Mag. María Belén Arcucci, Dra. Graciela Ciselli, Lic. María Julieta Díaz, Dra. Bárbara Galarza y Dra. María Virginia Quiroga.

 

La obra constituye una publicación colaborativa y feminista e incluye diez artículos cuyas autoras son mujeres que se dedican al estudio y análisis de la política nacional e internacional. El objetivo de esta apuesta consiste en visibilizar la producción académica de mujeres y disidencias, para así aportar a un intercambio y difusión igualitarios de dicha producción. En este sentido, se propone como una medida de acción afirmativa dirigida a la reducción de las brechas de género en el ámbito académico y científico-tecnológico.

 

El volumen está compuesto por dos secciones: una primera en la que se incluyen artículos por invitación, y una segunda integrada por artículos inéditos, esto es, contribuciones enviadas por investigadoras a partir de una convocatoria abierta. Los trabajos ponen en diálogo diversos campos disciplinares de las Ciencias Sociales (Ciencia Política, Sociología, Antropología, Historia, Relaciones Internacionales) para así ofrecer un amplio repertorio de contribuciones que abarca los “lentes de género” en la Ciencia Política, la “brecha educativa generalizada” en el poder ejecutivo nacional, una historia diplomática que recupera el rol y protagonismo de las mujeres en la escena, la historia de la participación política de las mujeres en clave local, las articulaciones entre género y políticas públicas, las particularidades de la acción colectiva en escenarios regionales y latinoamericanos y la potencia de la etnografía para problematizar el “trabajo político” y las subjetividades oikonizadas.

 

Con el afán de interrogar al poder y de construir discursos que habiliten otros presentes (y futuros) posibles, esta propuesta pone de manifiesto los múltiples puntos de tensión entre género y política que se expresan tanto en avances y resultados de investigaciones como en debates conceptuales, reflexiones sobre abordajes metodológicos, análisis de coyuntura y experiencias en la comunidad.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.