Wesner sobre el acceso a la vivienda: "Con decisión política se puede revertir" | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 22:23hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 22:23hs
Olavarría
°

Wesner sobre el acceso a la vivienda: "Con decisión política se puede revertir"

El funcionario hizo un análisis de los números conocidos recientemente  del CENSO 2022 y sostuvo la necesidad de una mayor inversión municipal en infraestructura y el desarrollo de soluciones habitacionales de cara a toda la comunidad.

Un nuevo informe del INDEC con base en los resultados provisionales del Censo 2022 arroja los datos habitacionales más importantes del país. Olavarría aparece por debajo de la media provincial en el ítem de población con vivienda propia.

Según los nuevos datos difundidos por el INDEC, el 63,8% de las familias olavarrienses residen en viviendas propias, lo que implica un descenso importante con respecto al año 2015 donde el 70,40% eran dueños de sus hogares, llegando a un acumulado negativo de -6,60% en 7 años. El índice actual se encuentra por debajo de la media provincial y también con respecto a otras ciudades de la zona. Entre los 135 municipios bonaerenses, Olavarría ocupa el puesto 116° en materia de vivienda propia.

Sobre estos datos, el titular de ANSES local, Maximiliano Wesner, expresó: "Sinceramente vemos que hay posibilidades de concretar distintas gestiones y, a través del trabajo articulado con diferentes actores, brindar herramientas y programas que garanticen un mayor acceso a la vivienda. La situación a lo largo de estos últimos 7 años se vio agravada por la falta de inversión municipal, no podemos dejar de destacar que gran parte de las obras públicas se han realizado con fondos provenientes de Nación o Provincia. ", y agregó: "Con decisión política e inversión se pueden revertir estas cifras".

Como ejemplos, Wesner destacó: "La construcción de 100 viviendas a través de un convenio con el sindicato del Centro Empleados de Comercio Olavarría y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y 60 viviendas del barrio Minero por medio del Sindicato de AOMA que ya están escrituradas, de las cuales 52 se hicieron con créditos Procrear, lo que hará a un total de 160 nuevos hogares. Dos diferentes políticas públicas provinciales y nacionales que pudimos gestionar para dar respuestas a la demanda habitacional".

"Con un acompañamiento del estado municipal teniendo en cuenta el crecimiento demográfico y una buena política pública de acceso a la vivienda, hoy Olavarría debería mostrar otros porcentajes, tal vez más cercanos al 70-75% como en algún momento supo tener. El único programa hasta el momento desarrollado por el gobierno actual es el Plan TUVI que tuvo grandes falencias que ya conocemos", remarcó Wesner.

Un rendimiento similar se produce al observar la evolución de la extensión de la red cloacal, según los datos del INDEC cruzados con los arrojados por la plataforma Gobierno Abierto del municipio, arrojan que la caída más pronunciada a partir del año 2015. El Censo 2022 muestra que el 51,7% de los hogares de Olavarría cuenta con cloacas mientras que en 2015 esta cifra era del 58,8%.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.