Definieron las sedes para los debates presidenciales: dónde y cuándo se hacen | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:57hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:57hs
Olavarría
°

Definieron las sedes para los debates presidenciales: dónde y cuándo se hacen

La Cámara Nacional Electoral definió las fechas para los debates presidenciales, enterate cuándo y dónde se hacen.

Este martes, en el marco de las elecciones 2023, la Cámara Nacional Electoral (CNE) definió las fechas y lugares para los debates presidenciales en los que participarán los candidatos que sean elegidos el 13 de agosto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

“Los debates presidenciales tienen la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”, informó el organismo electoral a través de su sitio oficial.

Según establece la ley electoral, antes de las elecciones 2023 se deben llevar a cabo dos instancias de debates entre los candidatos que aspiran a la Presidencia de la Nación, de los cuales uno debe tener lugar en la capital de una provincia que defina la CNE.

En esa línea, la CNE escribió en su sitio oficial que “el debate presidencial es un derecho de la ciudadanía que permite conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación”.

De esta manera, en una reunión en el Tribunal con los integrantes del consejo asesor, la CNE estableció que el primero de los debates presidenciales tendrá lugar el 1 de octubre en el Fórum de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Por otro lado, el segundo de los debates presidenciales será el siguiente domingo, el 8 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que también se estableció como sede en caso de una eventual segunda vuelta para el 12 de noviembre.

En esa línea, en la organización de los debates presidenciales, la CNE recibe las sugerencias del consejo asesor que informa al organismo electoral sobre las áreas temáticas, criterios de moderación y dinámica que luego se le disponen a los candidatos para que se acuerde el reglamento correspondiente.

Según establece la ley electoral, el organismo que aconseja a la CNE, está conformado por representantes de “organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.