Santellán cruzó al municipio: "La Provincia no redujo la coparticipación en Olavarría" | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 20:35hs
Sabado 27 de Abril 2024 - 20:35hs
Olavarría

Santellán cruzó al municipio: "La Provincia no redujo la coparticipación en Olavarría"

Guillermo Santellán dijo que en 2022 el gobierno de Axel Kicillof transfirió más de 4.600 millones de pesos a Olavarría. "El problema es de gestión municipal", remarcó.

​Con el objetivo de explicar los alcances de la coparticipación provincial en Olavarría, Guillermo Santellán, salió al cruce de las declaraciones del municipio respecto a una caída de la coparticipación.

“La Provincia continúa permanentemente sumando recursos para nuestra ciudad y sus vecinos. En el año 2022 el Gobierno de Axel Kicillof transfirió a la ciudad más de 4.600 millones de pesos. La Provincia no redujo la coparticipación en Olavarría”, remarcó el director de Población.

​De acuerdo a la Ley Nº 10559 los municipios reciben de coparticipación un porcentaje del total de ingresos que percibe la Provincia por el impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto inmobiliario, Patentes de automotores, Sellos y la Copartipación que destina el Gobierno Nacional.

Este porcentaje –el CUD- no es arbitrario y se realiza en base a información que le envían a la Provincia los mismos municipios, como cantidad de consultas médicas, pacientes atendidos y camas disponibles.

​Para Santellán, “a los 4.600 millones que la Provincia le aportó a Olavarría, hay que sumarle los salarios de los trabajadores de la educación, las fuerzas de seguridad, la salud; los recursos específicos de las obras que está haciendo la provincia en la ciudad y el aporte extraordinario que nos distingue en toda la región: el impuesto a la piedra”.

​En declaraciones a LU32, el Director Provincial de Población expresó que durante el gobierno de María Eugenia Vidal la coparticipación bajó unos 6 puntos y “no hubo quejas ni reclamos del gobierno de Ezequiel Galli”. “Por el contrario – agregó-, Kicillof hasta envió el dinero de una nómina salarial en abril de 2020, ante la imposibilidad de la Comuna de Olavarría de pagar los sueldos, que aún no fue devuelta. No hay ningún tipo de animosidad político partidaria en el reparto de la coparticipación”.

​Además, señaló que el Secretario de Gobierno del Municipio Hilario Galli “debe saber que la coparticipación no se mide solo por la cantidad de consultas del Hospital Municipal, sino que engloba otros puntos, que deben ser informados por cada municipio a la Provincia. Si hay municipios que mienten en los datos de la coparticipación, los funcionarios públicos tiene la obligación de denunciarlo ante la Justicia, porque es un delito”.

Por otro lado, señaló que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el programa Municipios a la Obra, que anteriormente se llamó Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) donde establece las condiciones en las que se distribuirán $45.500.000.000 entre los 135 municipios de la provincia.

​La asignación de los fondos correspondientes del Programa Provincial antes mencionado se realizará a cada municipio de acuerdo a un coeficiente combinado, compuesto por un 50% del Coeficiente Único de Distribución (CUD) para 2023, y la otra mitad de acuerdo a los ingresos corrientes percibidos durante el Ejercicio 2019.

La dinámica para la transferencia de fondos será una vez que el municipio presente el plan de obra a ejecutar a la Autoridad de Aplicación, un 30% en concepto de anticipo financiero.

​Para cerrar Santellán expresó con respecto a la coparticipación que “el problema es de gestión municipal”. “Somos una ciudad con los recursos necesarios para contar con servicios y la infraestructura que nos llene de orgullo a todos los vecinos de Olavarría y sus localidades, solo falta la decisión política de destinarlo a los lugares y las personas que más lo necesitan”, finalizó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.