Apagón masivo: Massa  cree que el incendio fue “intencional” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 9:04hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 9:04hs
Olavarría
13°

Apagón masivo: Massa  cree que el incendio fue “intencional”

El corte de energía producido por el siniestro afectó a 20 millones de usuarios. El ministro de Economía presentó una denuncia penal para que se estudie el origen.

 

Luego de que varias provincias del país quedaran sin luz debido a un incendio que afectaron tres líneas de transmisión de alta tensión en la zona del Litoral, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó una denuncia penal para que se estudie el origen del fuego: asegura tener la "certeza" de que fue intencional.

 

El hecho se dio minutos antes de las 16, y sacó de servicio (“desenganchó”) a la central nuclear Atucha I, lo que descompensó el sistema argentino de interconexión (SADI).

 

A raíz de esto, alrededor del 40 por ciento de la demanda eléctrica total del país quedó sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.

 

Sobre las 19.30 la Central nuclear había vuelto a funcionar y la energía retornaba paulatinamente al país, aunque el sistema seguía inestable. Al mismo tiempo.

 

 El corte afectó las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el sur del noroeste argentino.

                                 

En esta marco, el ministerio de Economía informó que realizó una denuncia penal para que se investigue el incidente. Fue firmada por el propio Massa y dirigida al juez federal de Campana Adrián González Charvay. 

 

En ella pide “investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de “incendios y estragos” (Art. 186 del Código Penal)”

 

En un pasaje de la denuncia Massa habla de la “certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos”, es decir que plantea un caso de sabotaje.

 

Respecto del restablecimiento del servicio. A las 18.20, el Gobierno informó que se pudo reponer 400 MW de energía y se logró la recuperación parcial en la provincia de Córdoba. En Mendoza, que tuvo todo su territorio sin energía, la recuperación fue más lenta.

 

(Fuente: DIB)

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.