Tandil: por un caso de Triquinosis decomisaron 90 kilos de carne | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 2:42hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 2:42hs
Olavarría
13°

Tandil: por un caso de Triquinosis decomisaron 90 kilos de carne

El cerdo era de un productor de Benito Juárez y el caso fue detectado por un hombre de María Ignacia Vela que lo adquirió para faena familiar y envió la muestra para analizar.

Foto ilustrativa.

Un vecino de la localidad de María Ignacia Vela, Tandil, compró un cerdo a un productor de Benito Juárez, le realizó los estudios de triquinosis y los mismos dieron positivos, por lo tanto, le decomisaron 90 kilos de carne.

 

De acuerdo a lo informado, la muestra que fue enviada a un laboratorio tandilense, arrojó como resultado positivo a triquina y se activó el protocolo de alertas por parte de los tres niveles estatales: Bromatología y Zoonosis comunal Desarrollo Agrario y SENASA

 

Al recibir la advertencia, desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis local se enviaron inmediatamente Veterinarios hacia Vela, quienes decomisaron y desactivaron los productos involucrados. A su vez en el predio de producción del cerdo, situado en el partido de Benito Juárez, ya se encuentra actuando SENASA local con la interdicción del criadero.

 

La muestra para contraprueba que brindó el Laboratorio Funtala al Sistema Integrado de Salud Pública fue analizada en el laboratorio de Bromatología y Zoonosis.

 

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis de Tandil resaltaron la responsabilidad del productor que previo a la elaboración de chacinados, tomó los recaudos necesarios de analizar la carne, y a su vez brindaron las siguientes recomendaciones:

 

Consumidores

 

Siempre adquirir productos en locales habilitados y consumir sólo aquellos que se encuentren aprobados con el rótulo correspondiente

 

Productores / manipuladores

 

Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis a través de la técnica de digestión artificial.

 

Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.

 

Fuente: ABC HOY.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.