Altas temperaturas: se registró una invasión de insectos en Olavarría | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 17:37hs
19°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 17:37hs
Olavarría
19°

Altas temperaturas: se registró una invasión de insectos en Olavarría

Desde el Gobierno Municipal se explicó que se trata de pequeños insectos llamados  trips que pertenecen al género Thysanoptera, y poseen un ciclo reproductivo rápido.

A raíz de las múltiples consultas que llegaron a la Dirección de Desarrollo Agropecuario, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico, por la preocupación ante la aparición de diminutos insectos, desde el área se brindan algunas recomendaciones.

 

Se trata de pequeños insectos llamados  trips que pertenecen al género Thysanoptera. Poseen un ciclo reproductivo rápido, lo cual hace que aumente el número de individuos rápidamente. Esto se ve favorecido con las altas temperaturas y la sequía que afectan a gran parte del país.

 

El ejemplar adulto es de color gris oscuro casi negro y de poco más de 1 Mm. de longitud. Las formas larvales son de coloración amarillo claro.

 

En primer lugar, es importante destacar que estos insectos no producen riesgo para la salud humana. Son plagas comunes en las producciones hortícolas e incluso también en cultivos extensivos produciendo daños en órganos vegetales, frutos y flores. También son vectores de virus.

 

Entre las soluciones para combatir esta plaga de jardín se encuentran el jabón potásico pulverizado, las trampas cromáticas, insecticidas naturales y control químico.

 

Los trips se sienten atraídos por el color amarillo y azul. Una de las técnicas en producciones hortícolas es la utilización de trampas cromáticas pintadas con aceite, jabón potásico pulverizado y también insecticidas naturales a base de piretrinas u otro insecticida tipo bio-insecticida. Cabe destacar que se debe emplear un manejo integrado de plagas. Empleando prácticas dentro de los diversos tipos de control que existen, por ejemplo, control cultural, biológico (a través de enemigos naturales) y control químico, considerando la rotación de moléculas tomando en cuenta su grupo químico y mecanismo de acción.

 

Por consultas se recomienda acercarse a la Dirección de Desarrollo Agropecuario ubicada en  Av. Circunvalación 1545, comunicarse al teléfono al 2284-460599 o al correo electrónico desarrolloagropecuario@olavarria.gov.ar.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.