Carnaval Abajeño: "Esta es una manera de manifestar nuestro dolor" | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:56hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:56hs
Olavarría
°

Carnaval Abajeño: "Esta es una manera de manifestar nuestro dolor"

Este sábado se realizará la novena edición a partir de las 20, en la sede de la Mutual Sikuris. 

Foto de archivo.

El Carnaval Abajeño de la Mutual Sikuris se realizará el sábado 11 de marzo, a partir de las 20, ante los hechos acaecidos en los últimos días y su decisión de llevar adelante la ceremonia carnavalera expresaron: "Esta es una manera de manifestar nuestro dolor, nuestra angustia, y siempre con respeto".

 

Mediante un texto que hicieron llegar a esta redacción cuestionaron: "Por qué hacemos el Carnaval Abajeño" e indicaron: "Sabemos que resulta difícil comprender el significado de nuestro Carnaval. A muchos, les parece una contradicción el hecho de estar celebrando, cuando hay tanta muerte acaecida, tanta muerte joven y violenta...":

 

Seguidamente, remitieron a los orígenes del Carnaval y detallaron: "En Potosí, Bolivia donde se produjo uno de los genocidios más tremendos perpetrado por España, (en nombre del Rey y de Dios). Genocidio contra nuestros pueblos originarios; que fueron confinados a sacar el oro y la plata del cerro Rico, reducidos prácticamente a la esclavitud, obligados a trabajar sin descanso para para extraer estos metales que llegaban a España convertidos en monedas y otros objetos preciosos. Miles y miles de americanos originarios murieron allí".

 

"Sin embargo, para el carnaval, fecha en que sus opresores les permitían salir de los oscuros socavones de la mina, salían a celebrar la vida, salían a cantar, a bailar, a compartir... Salían a pesar de la muerte, del dolor y de la humillación que recibía un pueblo que antaño era feliz. Salían a soltar la alegría reprimida, salían de la oscuridad, de la angustia y la soledad", explicaron. 

 

En esta línea, precisaron: "Este es el significado que para nosotros tiene el Carnaval Abajeño y la tarea misma de nuestra Mutual. Celebrar la vida a pesar del dolor, soltar las penas, reflexionar sobre la importancia de educar a nuestros niños y niñas libres de odio, contra la violencia de todo tipo que vemos a diario...Contra la violencia que ocurre acá mismo cuando vemos que los juegos de la plaza están rotos y que han destruido la quinta de doña Norma".

 

"Por eso, queremos hacer público nuestro dolor, queremos manifestarnos y mostrar que se pueden cambiar las cosas si nos involucramos. Quedarnos en la angustia, no cambia nada... Hay que salir de los socavones como los antiguos potosinos. Nosotros hemos podido cambiar algo de ciertas realidades cuando a partir del 2001 y durante un proceso que duró unos cuantos años, pudimos transformar la violencia que existía en una escuela, en música de Sikuris.. Tal vez podamos, lograrlo una vez más, junto con ustedes, a partir de este Carnaval", cerraron.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.