Según el Censo, 3 mil personas viven en la calle, pero para ONG’s descreen de esta cifra | Infoeme
Lunes 26 de Febrero 2024 - 11:26hs
22°
Lunes 26 de Febrero 2024 - 11:26hs
Olavarría
22°

Según el Censo, 3 mil personas viven en la calle, pero para ONG’s descreen de esta cifra

Las organizaciones que trabajan con personas en situación de calle manifestaron su desacuerdo con la metodología y el resultado final.

Imagen de archivo

El Censo 2022 arrojó que en todo el país hay un total de 2.962 personas durmiendo en la vía pública, en tanto que 273.883 se encuentran en viviendas colectivas que incluyen a quienes están en refugios o paradores.

Cabe señalar que por primera vez se realizó un operativo específico para tratar de dar cuenta de la problemática. No obstante, desde las organizaciones que trabajan con personas en situación de calle manifestaron su desacuerdo con la metodología y el resultado final.

Para determinar la cantidad de personas que duermen en la vía pública, 265 censistas recorrieron alrededor de 75 departamentos de todo el país la noche entre el 16 y el 17 de mayo pasado, previo al censo que se realizó el 18 de mayo.

En esta recorrida, se registraron 2.962 personas que dormían en la vía pública ese día, de las cuales 903 en la ciudad de Buenos Aires, 961 en la provincia de Buenos Aires (797 en el conurbano), 244 en Salta, 209 en Santa Fe, 139 en Entre Ríos, 91 en Córdoba, 82 en Jujuy, 59 en Chaco, 57 en Tucumán y 50 en Santiago del Estero.

En Chubut registraron 44 personas durmiendo en la calle, en Corrientes 38, en Misiones 26, en San Juan 21, en Catamarca 2, en La Pampa 4, en Mendoza 21, en Neuquén 7 y en San Luis 4; mientras que en Formosa, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego no se registró a nadie durmiendo en la vía pública esa noche.

Además, los censistas registraron a 273.883 personas en viviendas colectivas, un operativo que incluyó el relevamiento de colegios internados, cuarteles, establecimientos de salud, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares de personas mayores, de personas religiosas, paradores (a los que asisten personas que viven en la calle) y prisiones, entre otras, en un relevamiento que se hizo de manera presencial.

De este universo todavía no está discriminado el número de personas en situación de calle que esa noche estaban en paradores, pero el director del Indec, Marco Lavagna, informó ayer que se sumarán al número de 2.962 informado para dar cuenta del total.

De acuerdo a los datos del último Censo Popular de Personas en Situación de Calle realizado en 2019 en la ciudad de Buenos Aires por diversas organizaciones solo en la Capital Federal hay 7.251 personas en esta condición, de las cuales unas 5 mil duermen directamente en la vía pública.

“En otros puntos del país también se realizaron otros relevamientos populares como en Lomas de Zamora, que arrojó que había más de 1.100 personas en calle, o en Mar del Plata que dio alrededor de 1.244”, recordaron. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.