Detuvieron a un azuleño por un hecho de abigeato ocurrido en Olavarría | Infoeme
Domingo 23 de Junio 2024 - 12:03hs
Domingo 23 de Junio 2024 - 12:03hs
Olavarría

Detuvieron a un azuleño por un hecho de abigeato ocurrido en Olavarría

Tiene que cumplir con cinco años y medio de prisión. El ilícito por el que fue declarado "coautor" había ocurrido en marzo de 2019.

Foto: Diario El Tiempo

Un azuleño fue detenido durante la jornada del martes para cumplir una condena de cinco años y seis meses de prisión por un caso de abigeato ocurrido en Olavarría. La medida fue ordenada luego de que adquiriera rango de firmeza el fallo del juicio al que había sido sometido por ese hecho en mayo del año pasado.

El hombre identificado como Alberto Manuel Valseche, de 28 años de edad, permanece transitoriamente privado de la libertad, a la espera de que desde el Servicio Penitenciario Bonaerense se otorgue un cupo para su traslado a una cárcel.

"Abigeato agravado"

Abigeato agravado por la participación de tres o más personas y por la participación de un menor de edad fue el ilícito por el que el joven detenido el martes había sido declarado "coautor" en ese debate que finalizó en mayo de 2022 con su condena.

De acuerdo con lo referido en esa resolución, un hecho sucedido poco antes de la medianoche del 20 de marzo de 2019 fue el que derivó en la imposición de la referida pena para el joven azuleño.

Aquel día, una chacra olavarriense se había convertido en escenario de este caso de cuatrerismo. Un ilícito que -según se diera por probado en el debate- cometieron el azuleño detenido anteayer y varios sujetos más. Entre ellos, un adolescente que para la fecha en que ese episodio delictivo sucedió tenía 16 años de edad.

En el fallo se refirió que los autores de ese hecho de abigeato habían llegado hasta la mencionada chacra en un utilitario Fiat Fiorino propiedad del joven que ahora está preso. Y se mencionaba también que fueron "al menos siete personas de sexo masculino" quienes lo cometieron.

Mientras que tres de ellas no pudieron ser identificadas, entre las demás estaban el azuleño que fue detenido anteayer y el por entonces menor.

Aquel episodio de cuatrerismo se produjo en un inmueble situado sobre la calle Ituzaingó de Olavarría, el cual le pertenece a un productor dedicado a "la cría de ganado ovino, porcino y vacuno".

"Con elementos contundentes que a la fecha no han podido ser hallados", se describía también en lo resuelto con relación a las características que ese caso de abigeato tuvo, Valseche y los demás sujetos se "apoderaron ilegítimamente" de cinco ovejas y tres lechones. Además, "hirieron a dos lechones" y "dieron muerte y abandonaron en el lugar" a dos lanares y un porcino.

El accionar delictivo fue descubierto esa misma noche en que se produjo, por lo que tras lo constatado por el propietario de los animales y la intervención de personal policial, varios de los autores de este caso pudieron ser arrestados.

Además, fue posible hallar el utilitario en que se trasladaban, al igual que los animales a los que habían matado en el marco de ese hecho que cometieron.

Según lo que refiriera el damnificado cuando declaró como testigo en ese juicio, a causa de este episodio delictivo había perdido "trece o catorce ovejas y ocho lechones".

Algunos de esos animales después serían hallados muertos en una zanja, en una calle cercana a la chacra de su propiedad. En ese lugar fueron dejados por los autores del hecho, cuando al ser descubiertos instantes después de que se apoderaban de los mismos los tiraron y huyeron en dirección al relleno sanitario de la vecina ciudad.

Esa situación se produjo en la previa a que algunos de ellos -entre los cuales estaba el azuleño que ahora está preso- terminaran siendo arrestados por la Policía, lo cual sucedió en momentos que se subieron al utilitario para darse a la fuga, vehículo que guiaba Valseche y había quedado estacionado en inmediaciones del referido basural.

Cuando el joven que ahora está preso resultó condenado por este caso de abigeato en mayo del año pasado, como una atenuante para él se tuvo en cuenta que hasta ese entonces no registraba antecedentes penales computables. Y como circunstancias agravantes potenciadoras de la pena que recibiera, el Juez que intervino en este debate valoró el "haber actuado al amparo de la nocturnidad" para perpetrar el ilícito junto a los demás autores y que fue Valseche "quien aportó el vehículo automotor para cometer el hecho".

Fuente: Diario El Tiempo de Azul

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.