Domingo 07 de Agosto 2022 - 21:47hs
Domingo 07 de Agosto 2022 - 21:47hs
Olavarría

Juventud radical: “La violencia no se va a solucionar con quitar habilitaciones”

Luego de que se aprobará el “Protocolo de Actuación para prevención, sanción, erradicación y capacitación de situaciones de violencia de género y discriminación” los jóvenes le pidieron al Intendente que evalué otras formas de actuar y considere esta iniciativa.

Ante la preocupación por el aumento de prácticas violentas en bares de la ciudad, desde la Juventud de la Unión Cívica Radical, en agosto del año pasado comenzaron a trabajar en un proyecto con el fin de erradicar este tipo de actos. La iniciativa fue aprobada como “Protocolo de Actuación para prevención, sanción, erradicación y capacitación de situaciones de violencia de género y discriminación” este jueves en el Concejo Deliberante.

 

En el marco de situaciones que tuvieron trascendencia en medios locales, durante 2021,  el espacio militante impulso el proyecto "Bares seguros" y a través del mismo recorrieron y dialogaron con las personas encargadas y empleadas de los distintos establecimientos para que pegaran una calco en algún lugar visible con la leyenda "espacios libre de discriminación".

 

“Esta era una manera de comprometerse a que si sucedía algún hecho la persona afectada podía recurrir a quien estuviera a cargo y ser ayudada”, explicaron los autores de la iniciativa.

 

 

Para reafirmar su compromiso con la seguridad de la noche olavarriense elaboraron un proyecto que fue presentado en octubre del 2021. “En el mismo se planteaba la necesidad de capacitar a empleadxs  y dueñxs para que pudieran prevenir o  ante una situación violenta supieran cómo  accionar”, indicaron.

 

“Estamos segures que la nocturnidad en Olavarría debe ser reglamentada, no solo a favor de les jóvenes sino también de las mujeres que vemos como siguen siendo vulneradas”, continuaron y agregaron: “Celebramos y estamos muy orgullosos que este proyecto sea elaborado por jóvenes, y haya sido transformado en una propuesta superadora con mayor amplitud y alcance con la cooperación de todos los bloques del Concejo Deliberante”.

 

Por otra parte, le pidieron al “Intendente que preste especial atención a esta ordenanza porque la prohibición no es la única política que debería tomar, porque la violencia que va en aumento y la vulnerabilidad de quienes deciden disfrutar en la noche de nuestra ciudad no se va a solucionar con quitar habilitaciones solamente, no es una respuesta responsable y a la altura de la realidad”.

 

Al mismo tiempo expresaron la necesidad de “generar propuestas superadoras a largo plazo, el camino es a través de la educación y las políticas públicas” y precisaron que “este proyecto se centra en la capacitación obligatoria en género y discriminación a dueños y empleadxs de todos los locales de esparcimiento nocturno de la ciudad, el momento de brindar la habilitación o la renovación de la misma se deberá presentar la constancia de la misma”.

 

“Que se haya aprobado muestra la necesidad de políticas para dejar de lamentar hechos de violencia como los sucedidos el fin de semana pasado, la nocturnidad no puede ser de los varones violentos y las políticas públicas no pueden llegar tarde, tienen que prevenir y deben ser con perspectiva de género y diversidad”, afirmaron.

 

Finalmente expusieron: “Estamos convencidxs que es un comienzo para dejar de poner en riesgo nuestras vidas y tener un disfrute pleno, libre y sin miedo, quedamos a disposición para seguir pensando y militando políticas públicas que den respuesta reales a los jóvenes de nuestra ciudad”.

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.