En junio aumentaron 14,3% los despachos de cemento | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 19:55hs
21°
Viernes 19 de Abril 2024 - 19:55hs
Olavarría
21°

En junio aumentaron 14,3% los despachos de cemento

El informe fue emitido por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

En junio, los despachos de cemento alcanzaron a 1.109.755 toneladas y registraron un crecimiento del 14,3% respecto del mismo mes del año pasado.

 

La información fue suministrada este miércoles por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), y representa un incremento de los despachos del 11,5% en el primer semestre del año respecto del mismo período de 2021.

 

Los despachos de junio se compusieron de 1.104.095 toneladas destinadas al mercado interno -con un alza del 14,8% en la comparación interanual- y 5.659 para la exportación -38,5% de caída en relación con junio de 2021-.

 

Debido a que no hubo importación de cemento -al igual que en los últimos 42 meses- el consumo interno volvió a ser igual al despacho local.

 

Las proyecciones provisorias de la AFCP para todo 2022 dan cuenta de un nivel de 12,7 millones de toneladas que, de concretarse, representaría un crecimiento del 4,7% en relación con 2021 y, además, el volumen más alto de los últimos cinco años.

 

La evolución de los despachos coincide con la de la actividad económica en general y la de la industria de la construcción en particular, que mostró un descenso a partir del proceso de devaluación del peso iniciado en el segundo trimestre de 2018, con una especial incidencia en el mercado inmobiliario.

 

Como la construcción no estuvo incluida entre los sectores esenciales en el inicio de las restricciones por la pandemia, los despachos de cemento tuvieron un descenso pronunciado en los primeros meses de esa etapa.

 

Sin embargo, a medida que las restricciones se fueron flexibilizando, evidenciaron un repunte que se reflejó en un crecimiento ininterrumpido entre septiembre de 2020 y diciembre de 2021, parcialmente interrumpido en enero de este año.

 

Fuente: El Destape. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.