Se realizó el encuentro regional de Cooperativas | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 15:33hs
18°
Martes 23 de Abril 2024 - 15:33hs
Olavarría
18°

Se realizó el encuentro regional de Cooperativas

La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en el Centro Cultural Universitario y contó con la participación de más de 50 personas de Olavarría, Azul, Tapalqué y Roque Pérez.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) realizó un Encuentro Regional de Cooperativas en el que participaron más de 50 personas de entidades y unidades productivas de Olavarría, Azul, Tapalqué y Roque Pérez. 

 

Durante la jornada, se desarrollaron dos ámbitos de formación: el primero fue sobre "Aspectos Básicos Cooperativos" y estuvo destinado a los grupos que quieran iniciar el camino de constitución. Mientras que el segundo, denominado "Primeros Pasos Cooperativos" estuvo destinado a entidades ya constituidas y tiene como objetivo conocer los pasos administrativos que las cooperativas deben realizar ante diferentes organismos del Estado una vez obtenida la matrícula y Cuit. 

 

 

Tras las intancias de formación se hizo entrega de matrículas a las entidades constituidas en los últimos meses. De dicho acto participaron Milagros Moya, Directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización; Estefanía de Dios, Coordinadora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización; Erica Pereyra, Coordinadora Nacional de Capacitaciones; Solange Rivarola Vales Agente Territorial de la Séptima Sección; Ariel Rodríguez, militante del Movimiento Evita y Consejero Escolar y Beltrán Besada, Secretario de Economía Popular de la Defensoría del Pueblo, organismo con el cual el Inaes tiene un convenio de trabajo mutuo y reciprocidad. 

 

En ese sentido Milagros Moya se refirió al trabajo de reestructuración que lleva adelante el Inaes para mejorar la vida de las cooperativas: "Quienes hoy estamos trabajando en el Estado venimos de caminar los caminos de la construcción de la Economía Popular, por lo tanto cuando los y las militantes, los y las trabajadores llegan al Estado implica que llega el Pueblo”, expresó.

 

 

“Por eso queremos y sabemos de la importancia de que las y los cooperativistas sean protagonistas de su nacimiento y a esa necesidad responde la Resolución Renovar", agregó.

 

Por su parte Beltrán, de la Defensoría del Pueblo agregó “es muy importante poder acompañar a los distintos sectores productivos, cooperativas y entidades que trabajan dentro de la economía popular, para eso la Defensoría cuenta con un área específica para canalizar sus demandas y ayudarlas a desarrollarse”.

 

Por último Solange Rivarola Vales hizo mención al trabajo que se viene realizando en la séptima sección: "Tuvimos que ver dónde y en qué situación estaban las entidades, en ese primer diagnóstico nos encontramos con muchos problemas administrativos por eso la respuesta a esa situación son estas jornadas de formación”, señaló.

 

 

Posteriormente, Vales indicó: “Ahora que tenemos un estado de situación y que incluso muchas personas piensan en la Cooperativa como opción viable de trabajo estamos empezando a delinear puntos de contacto en términos productivos para potenciar al sector".

 

De la jornada también participó el Patronato de Liberados, Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra), y la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Tapalqué. 

 

 

 

Las cooperativas que recibieron su matrícula son:

 

-Cooperativa de Trabajo Cuidados Integrales Ltda. (Tapalqué)

-Cooperativa de Trabajo Madre Tierra Ltda. (Olavarría)

-Cooperativa de Trabajo Agrícola Tapalqué Ltda. (Tapalqué)

-Cooperativa de Trabajo Nuestra Siembra Ltda. (Olavarría)

-Cooperativa de Trabajo Manos a la Obra Ltda. (Olavarría)

-Cooperativa de Trabajo Crams Ltda. (Azul)

-Cooperativa de Trabajo Agrícola Callvú Leovú Ltda. (Azul)

-Cooperativa de Trabajo A Desalambrar Ltda. (Olavarría)

-Cooperativa de Trabajo Dejando Huellas Ltda. (Olavarría)

-Cooperativa de Trabajo Crams Ltda. (Azul)

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.