Domingo 03 de Julio 2022 - 11:26hs
Domingo 03 de Julio 2022 - 11:26hs
Olavarría

Tras la denuncia al director de personal Arouxet pidió un informe, pero fue rechazado

En un intento por esclarecer la situación del ex funcionario y actual asesor del municipio, la concejala de Ahora Olavarría pidió explicaciones en el Concejo Deliberante, pero el proyecto recibió el voto negativo del oficialismo.

Foto de archivo.

 

Ahora Olavarría insistió en esclarecer la situación que rodea al  ex director de Personal, Gabriel Requena, quien renunció a su cargo en febrero y de inmediato fue contratado como asesor municipal por un sueldo de 80 mil pesos. 

 

Es que, en la sesión de este jueves Juntos, con el apoyo de los concejales radicales Belén Vergel y Sebastián Matrella de Juntos-UCR rechazó el pedido de informe que presentó la concejal Celeste Arouxet solicitando la versión oficial del ex funcionario Gabriel Requena.

 

Cabe recordar que Requena tenía bajo su responsabilidad los asuntos públicos vinculados con los recursos humanos de la Comuna, cargo al que renunció y acto por el que se llevó una gran despedida, aunque inmediatamente fue incorporado a otro cargo. “Eso fue en febrero y luego de una despedida muy sentida por parte del intendente Ezequiel Galli y resto del equipo, se procedió a incorporarlo como asesor al día siguiente”, cuestionó Arouxet.

 

Frente a este escenario, la concejala opositora avanzó con un pedido de informe para que “se esclarezca el caso” y se argumente públicamente “por qué se procedió a aceptar la renuncia e incorporación como asesor con un contrato inicial cercano al millón de pesos, dentro de una partida presupuestaria aprobada de $3.830.400 pesos para el ejercicio en curso”.

 

En su presentación, la concejala expuso que “este y otros asesoramientos son inoportunos y deben reverse, a tal punto, que deberían darse de baja” frente a temas que son urgentes.

 

“Hay otras prioridades como cubrir las guardias médicas en las localidades” a la vez que debe “recuperarse inversión en obra pública para el desarrollo la ciudad, pero estos asesoramientos elevan el gasto corriente y erosionan la capacidad de inversión”, enfatizó.

 

Además, aclaró que no es el único ejemplo: “Tenemos asesores por todos lados, en Salud, en Desarrollo Social -incluso está imputado en la causa de terrenos-, y muchos otros que tenemos documentados y que pediremos respuestas, porque todos estos asesoramientos terminan en un aumento de tasas por decreto que pagamos todos nosotros”. 

 

 “Lamentablemente el oficialismo, con la complicidad del radicalismo y el curismo, rechazó el pedido de informe porque el intendente no puede explicar a los olavarrienses los motivos por el cual procede a contratar al señor Gabriel Requena como asesor al día siguiente de haber renunciado y cubierto su cargo con otra persona”, sostuvo Arouxet.

 

Punto por punto

 

En ese sentido, la concejala solicitó información respecto de “sí estima, que es ampliar los servicios contratados del asesor Requena Gabriel, ya que la partida 3.4.9.0 - otros, cuenta con un  crédito de $3.830.400 (tres millones ochocientos treinta mil cuatrocientos pesos), y asimismo, detalle el resto de los servicios contratados para el periodo enero–diciembre 2022 especificando monto, concepto y jurisdicción”.

 

De igual modo, exige explicaciones sobre “el pago retroactivo de la factura 0001-00000001 y el proporcional de la factura 0001-00000002, ya que el alta como proveedor fue el 8 de marzo de 2022 y en las órdenes de pago figuran como conceptos cancelados los meses de febrero 2022 para el primer comprobante y marzo 2022, respectivamente”.

 

Ahora Olavarría reclamó información sobre “el criterio evaluativo utilizado al calificar al proveedor como ´bueno´, siendo que formalmente tiene en nuestro Municipio una antigüedad de dos meses, habiendo observado que las únicas facturas emitidas a la fecha son correlativas bajo los números  0001-00000001; 0001-00000002; 0001-00000003; 0001-00000004 y 0001-00000005; todas correspondientes a un solo cliente, el Municipio de Olavarría”.

 

La concejala opositora indagó sobre “los criterios de selección utilizados, teniendo en cuenta la amplia oferta laboral que existe en nuestra ciudad en relación a la temática de Recursos Humanos, y si se solicitaron cotizaciones comparativas”.

 

Finalmente, Arouxet pidió que “se ponga a disposición todos los informes de consultoría realizados por el profesional en cuestión, llevados a cabo en febrero, marzo abril y mayo de 2022”. Pero además “informe cuál es el programa de trabajo que llevará a cabo el proveedor durante los próximos seis meses de contratación, indicando porcentaje de avance”.

 

Por último, solicitó que “aclare si es contrapuesta la contratación del proveedor Nº 4185 -  Requena Gabriel Osvaldo -  con lo especificado en el artículo 161 bis del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de la Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, párrafo 6to (sexto),  el cual dice ´no podrá hallarse sujeto a contrato de locación de servicios ningún agente en actividad de las administraciones nacional, provincial o municipal, salvo que desempeñe cargo no incompatible (docencia)´, teniendo en cuenta que Requena presta servicios en el Sistema Penitenciario”.

 

Sin embargo, “todos estos interrogantes no podrán ser respondidos, pero puedo asegurarles a los olavarrienses que en 15 días vamos a desayunarnos con la noticia de aumento de tasas por decreto que servirán, entre otras cosas, para financiar todos los contratos de amigos asesores del intendente”, advirtió la concejala.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.