Martes 28 de Junio 2022 - 2:22hs
Martes 28 de Junio 2022 - 2:22hs
Olavarría

La Filial de Fiat 600 Olavarría y una pasión que trasciende generaciones

Por Luciana Pedernera

lpedernera@infoeme.com.ar 

 

Sobre un pleno y cuidado paisaje verde, cargado del tránsito que no cesa en la Ruta 226, sobre la orilla hay una fila de autos marca Fiat 600. Uno al lado de otros estacionados, se exhiben como “reliquias” que dejan boquiabierto a más de uno. Son el centro de atención, se llenan de halagos por su estado y conservación, pero ante todo eso, son símbolo de una pasión.

 

El Fiat 600 fue diseñado por Dante Giacosa y, desde 1955 hasta 1969, fue fabricado por la empresa italiana Fiat. Sin embargo, recién el 7 de abril de 1960, el pequeño modelo comenzó a fabricarse en Argentina, también bajo la misma marca, según informó el portal IProfesional en una reseña histórica sobre el característico auto que recibe el apodo de “Fitito”.

 

 

Conservar, preservar y dar un estilo propio a este modelo que lleva más de 60 años en el país es uno de los puntos que une a la Filial de Fiat 600 Olavarría que, tras su viaje a Corrientes, con las manchas rojas de la tierra litoraleña como prueba de su paso por aquella experiencia se convocaron en uno de los ingresos de la ciudad para compartir anécdotas y disfrutar de una tarde otoñal distinta.

 

Entre mates y algunas delicias para compartir, emplazaron al margen del Fitito de “Ale”, uno de los voceros de la agrupación, una mesita y sobre ella dos cuadernos enormes cargados con la historia de la Filial que comenzó a impulsar actividades en 2001 como “Club de Amigos Fiat 600”. Encuentros, reuniones solidarias, viajes y miles de experiencias rezan sobre las páginas de esos libros.

 

Ariel, es uno de los protagonistas de esta historia ya que desde los comienzos impulso este espacio para el encuentro, la solidaridad y pasión. Para él, podría decirse que el Fiat 600 es algo que “lo lleva en la sangre” ya que pudo transmitir su amor por este auto a su familia y es el ejemplo de que el Fitito es una pasión que trasciende generaciones.

 

 

Sobre la admiración al modelo, Sergio, referente de la Filial olavarriense en Azul, también compartió una de sus peculiares aventuras.  Por cuestiones personales emigró a Europa y su Fiat 600 quedó en la vecina ciudad, estacionado en un garaje esperando su regreso.

 

Algunos años después volvió a Argentina y, fiel a su vehículo y al encuentro entre pares, hizo coincidir una fiesta familiar con un encuentro de Fititos. Allí hubo que ajustar, desajustar y acomodar más de una tuerca, pero su auto demostró fidelidad y Sergio también, aunque aseguró que hasta el día de hoy mantiene “una relación de amor y odio” con su auto.

 

Tal como lo expresaron los integrantes de la Filial de Fiat 600 de Olavarría, estos 3,22 metros de auto con motor trasero, llevan a “hacer locuras” y algo de eso tiene el origen del apodo que recibe el vehículo: Fitito.

 

 

Más de uno podría atribuírselo a su tamaño, pero no, tiene que ver con su “capacidad interior” y remite a 1957 y la visita de un grupo automovilístico inglés, a la Fábrica de Turín, que se preguntó “¿Cuántas personas ingresaban en el Fiat 600?”.

 

Como respuesta a esta pregunta, que terminó en apuesta, 11 operarios italianos ingresaron al vehículo y demostraron que entraban, además, asumieron el desafío de recorrer las oficinas de la planta de Turín y también lo lograron. De dicho encuentro resultó la palabra “Fitito” que proviene del anglicismo derivado del verbo inglés “fit” que en castellano significa “caber”.

 

El Fitito cabe en todos lados y, más aun, en los sueños de quienes lo eligen. Es un proyecto, y así lo expresó Alejandro quien en algún momento de su vida tuvo este modelo de auto, luego agrandó la familia y decidió venderlo, pero años después volvió a adquirir otro que, hasta el día, de hoy conserva y al cual tuvo que parar para remodelar y dejarlo a su gusto.

 

Pese a que es un auto cargado de historia y con años encima, para algunos “viejo”, los olavarrienses demostraron, en más de una ocasión, que está en uno proponer e impulsar objetivos y “hacerle kilómetros de viaje para sumar experiencias” con el Fiat 600.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.