Olavarría figura entre los municipios de la provincia con más “transparencia fiscal” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:31hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:31hs
Olavarría
°

Olavarría figura entre los municipios de la provincia con más “transparencia fiscal”

Así lo expuso un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, que se encarga, entre otras cosas, de medir el grado de visibilidad que las cuentas públicas tiene en las páginas wed de cada municipio. 

 

A partir de los datos obtenidos mediante un arduo relevamiento, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública confeccionó una lista con los municipios con más “transparencia presupuestaria” de la provincia y ubicó a Olavarría como uno de los municipios “más cumplidores” en cuanto al grado de visibilidad de las cuentas públicas.

 

De esta manera, Olavarría figura, junto a otros 31 municipios, como uno de los más “transparentes” de la Provincia.

 

El Informe de Transparencia Fiscal Municipal de la PBA es un relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por cada uno de los 135 municipios bonaerenses. El documento mide “la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos, y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad”.

 

La importancia que el organismo atribuye a que cada municipio exponga dicha información fiscal en su página oficial se basa en la premisa de que “el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus habitantes en el marco de la democracia representativa”.

 

En este sentido, el relevamiento del el primer trimestre de 2022 realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración ubica como los municipios más “trasparentes” de la Provincia a Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Magdalena, Nueve de Julio, Olavarría, Rauch, Saavedra, Saladillo y San Cayetano.

 

Completan la lista General Belgrano, General Viamonte, Rojas, Tres Arroyos, Carlos Casares, Escobar, Mercedes, Tandil, General San Martín, General Villegas y Monte Hermoso.

 

 

Cabe recordar que la lista no establece diferentes “puestos” entre los municipios que componen este segmento, sino que los 32 comparten la misma calificación en cuanto a responsabilidad y transparencia fiscal.

 

Otros 20 municipios integran el grupo con un menor nivel de información publicada y de cumplimiento de plazos requeridos por las normas de referencia del informe, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2022 y la Situación Económico Financiera a diciembre de 2021.

 

Allí están Benito Juárez, Junín, Coronel Suárez, Las Flores, Trenque Lauquen, Villarino, Tigre, Baradero, Salto, Colón, Avellaneda, Guaminí, Berazategui, Hipólito Yrigoyen, Tres de Febrero, Lanús, Bahía Blanca, Pellegrini, Azul y Suipacha.

 

El tercer grupo lo integran 54 municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2022 y que, generalmente, han facilitado el acceso al ciudadano a dicha información en sus sitios web.

 

Ellos son: Lobos, Malvinas Argentinas, Rivadavia, Necochea, Patagones, Pehuajó, San Antonio de Areco, Pergamino, Adolfo Alsina, Pinamar, Adolfo Gonzales Chaves, Quilmes, Alberti, Ramallo, Almirante Brown, Roque Pérez, Arrecifes, Salliqueló, Ayacucho, San Andrés de Giles, Bolívar, San Vicente, Capitán Sarmiento, Tornquist, Coronel Rosales, Tres Lomas, Coronel Pringles, Veinticinco de Mayo, Daireaux, Vicente López, Dolores,  Villa Gesell, Ensenada, Zárate, Exaltación de la Cruz, Campana, Ezeiza, Chacabuco, Florencio Varela, Coronel Dorrego, General Guido, General La Madrid, General Las Heras, Monte, General Lavalle, Pilar, General Rodríguez, Puan, Hurlingham, San Nicolás, José C. Paz, Tapalqué, Laprida y Moreno.

 

Finalmente, ASAP refleja el último grupo se compone de 29 municipios que a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, esto es “no habiendo publicado vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente”.

 

A este último listado lo integran General Alvear, General Paz, General Arenales, La Costa, Ituzaingó, Leandro N. Alem, Lezama, Lomas de Zamora, Luján, Mar Chiquita, Maipú, Marcos Paz, Morón, Merlo, Navarro, Pila, San Isidro, Presidente Perón, Brandsen, Punta Indio, Cañuelas, San Fernando, Carmen de Areco, San Miguel, Castelli, San Pedro, Esteban Echeverría, Tordillo y General Alvarado.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.