Advierten que la inflación podría llegar al 75% hacia fin de año si continúa al ritmo actual | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 21:21hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 21:21hs
Olavarría
°

Advierten que la inflación podría llegar al 75% hacia fin de año si continúa al ritmo actual

Así lo señaló la politóloga Florencia Ojea, integrante del Centro de Economía Política (CEPA). Además, remarcó que "los programas de regulación de precios no son cumplidos” por algunas empresas.

Si esta inflación sigue así llegaremos a fin año con una cifra del 75%”. Así lo afirmó la politóloga e integrante del Centro de Economía Política (CEPA) Florencia Ojea, quien agregó que “las empresas no cumplen los programas de regulación de precios”.

Ojea reflexionó sobre los índices de inflación dados a conocer la última semana en el país y que arrojaron números que consideró “alarmantes”. “El índice de abril (NdR: 6%) confirma un escenario preocupante en cuanto al alza de precios, y en cuanto a un salario que no llega a alcanzar esos niveles”.

En este aspecto, Ojea sostuvo que la situación “es preocupante”, ya que el guarismo interanual del 58% se trata de la cifra más alta en los últimos 30 años. Además, “hay una inflación acumulada del 23% solamente en los primeros cuatro meses del año”. “Si sigue así cerraremos el año con un 75% de inflación”, manifestó.

Además de las consecuencias más inmediatas en el consumo, Ojea afirmó que esto llevaría al Fondo Monetario Internacional a revisar las proyecciones que tenía para Argentina, que oscilaban alrededor del 48% de inflación.

 

Regulación

Por otra parte, la politóloga indicó que existe un factor externo que no se puede desconocer pero “a nivel interno los programas de regulación de precios no se cumplen”.

De esta manera, aseveró que “es importante que las grandes empresas respeten en góndolas los acuerdos que se realizan”. En ese sentido, ejemplificó: “El sector lácteo está altamente concentrado. Un 75 % de esa industria pertenece a 7 empresas y son los que ponen el precio”.

Por otra parte, Ojea reconoció que “la inflación en los productos regulados fue considerablemente más baja. Si se fiscaliza y controla los programas funcionan”.

En cuanto a las tarifas, remarcó que existe una actualización que tuvo impacto en los costos pero “ese impacto se va a ver en junio”.

La politóloga también sostuvo que “el dólar, al menos este mes, no fue un factor influenciable y sigue estando abajo de los índices y no parece ser un ancla inflacionaria”. (DIB) 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.