Rodeado de un gran despliegue de seguridad y operativos policiales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof encabezó -junto a Sergio Berni- el acto de egreso de la primer promoción de cadetes de la Policía Rural, hecho que calificó de “histórico”.
El gobernador arribó a la ciudad en el predio de la institución en donde se llevó a cabo la ceremonia, en la Escuela de Cadetes “Juan Vucetich”, ubicada en la vecina localidad de Loma Negra.
“Es un día muy significativo, a veces parece exagerado hablar de un ¨día histórico¨, pero la verdad que hoy estamos dando inicio a un nuevo cuerpo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, uno que nunca existió antes y que se necesita para solucionar problemas de un sector específico”, afirmó la máxima autoridad provincial.
En este marco, el gobernador aprovechó la oportunidad para revindicar el carácter “urgente” de la necesidad de un cuerpo policial encargado concretamente al ambiente rural.
“Realmente desde todos los municipios de la provincia surge la pregunta de cómo no se había hecho antes, cómo puede ser que en sus 200 años de historia la policía de Buenos Aires no contaba con un cuerpo especial que específicamente aborde la problemática de la seguridad en ambientes rurales”, manifestó Kicillof en su discurso.
“Hemos llegado a la provincia con la convicción de que esos problemas no se solucionan barriéndolos debajo de la alfombra o arreglando con los medios de comunicación para que esos hechos no se mencionen, la problemática de la seguridad en ambientes rurales tenía que ser tratada de manera distinta”, manifestó en relación a la decisión, anunciada un año atrás, de conformar el nuevo cuerpo de efectivos.
En esta línea, el funcionario habló sobre las medidas puestas en marcha para la conformación de dicho cuerpo, entre las que se contaron la convocatoria, en la que se presentaron alrededor de 12 mil personas, la “rigurosa selección” -que hizo que entraran poco menos de mil- y el “duro proceso de formación y entrenamiento” que atravesaron los cadetes para poder egresar y conformar el nuevo cuerpo de seguridad.
“Es necesario abordar el problema de la formación, de la preparación de la fuerza de la Policía de la provincia en su conjunto, para que se adapte a las condiciones y problemáticas actuales”, explicó el gobernador.
“Estamos observando con verdadero orgullo a sus primeros egresados”, concluyó.