La experiencia de una médica olavarriense en el Co.Sa.Pro | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 10:27hs
15°
Sabado 20 de Abril 2024 - 10:27hs
Olavarría
15°

La experiencia de una médica olavarriense en el Co.Sa.Pro

La doctora Florencia Lestrada compartió con Infoeme su experiencia tras haber participado de la Comisión Evaluadora de Relatos y Experiencia en el Consejo de Salud Provincial que se realizó en Mar del Plata.

Del 19 al 22 de abril se desarrolló en Mar del Plata el Consejo de Salud Provincial (Co.Sa.Pro) una instancia -de investigaciones científicas- superior a la que se realizó en Olavarría meses atrás. La medica generalista olavarriense Florencia Lestrada compartió con Infoeme su experiencia como integrante de la Comisión Evaluadora de Relatos y Experiencia, una de todas las comisiones que trabajó sobre las actividades del sistema de salud en pandemia. 

 

Florencia Lestrada es médica generalista y trabaja en un centro de salud de nuestra ciudad. Esta semana en el marco del Consejo de Salud Provincial que se desarrolló en Mar del Plata participó de la Comisión Evaluadora de Relatos y Experiencia un espacio que la llevó a leer 1200 relatos con historias, sobre la pandemia. 

 

 

En febrero de este año, la titular asociada de la Región Sanitaria IX Norma Álvarez Morello -quien hoy también la acompaña en el rol de evaluadora- le propuso a la doctora Lestrada participar como integrante de la junta evaluadora del Co.Sa.Pro y desde aquel entonces leyó “1200 trabajos” sobre relatos y experiencias en materia de salud durante la pandemia.

 

Para mí fue un desafío porque generalmente vengo a concursar y no a evaluar”, relató la profesional que explicó: “La Comisión evaluadora de Relatos de Experiencia trabajó sobre los ejes temáticos que estaban relacionados con las estrategias que pusieron en juego los equipos de salud en pandemia y lo que piensan para la pospandemia”.

 

 

En este sentido detalló que se abordaron temas “súper variados” y sostuvo: “La salud la asociamos a los médicos, pero esta comisión recibió relatos sobre experiencias de enfermería, ONG y merenderos coordinados por profesionales de la salud”.

 

“En los distintos niveles se vio la intención de preservar la vida, pero también de contar lo que iba pasando en un escenario lleno de incertidumbre”, continuó y agregó: “Estos relatos dan cuenta de cómo impactó la pandemia en la sociedad”.

 

 

“Nosotros que concebimos la salud de manera integral pudimos ver que cuando hay voluntad, la ayuda puede llegar y terminar sanando de los lugares que  menos esperas”, afirmó Lestrada sobre lo expuesto en los relatos que tuvo que evaluar y sostuvo: “La pandemia puso en agenda como la salud no es solo la ausencia de la enfermedad”.

 

Con una pasión por su trabajo que supo transmitir a lo largo de todo su relato, la doctora habló de su elección por la profesión, escenario que la remitió al abordaje social de la medicina, eje que le tocó evaluar en el Consejo: “Siempre me gustó estar en contacto con la gente, mi mamá es enfermera, trabajó muchos años en el hospital y aprendí de ella la vocación de servir”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.