Landivar afirmó que el programa GIRO “está en crisis” y que está contaminando la ciudad | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 4:37hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 4:37hs
Olavarría

Landivar afirmó que el programa GIRO “está en crisis” y que está contaminando la ciudad

“Una vez más estamos ante la falta de control y de cumplimiento de contratos que tienen que ver con servicios públicos. Hay que recordar que se firmó un convenio con una fundación que dependía de una consultora acusada de varios ilícitos de corrupción”, manifestó la concejala.

 

La concejala del interbloque del  Frente de Todos Mercedes Landivar realizó un fuerte descargó contra la forma en que se está implementando el programa GIRO y, en esta línea, afirmó que el programa “está en crisis” y que, además, está contaminando la ciudad.

 

“El 50 por ciento de los vecinos no están separado correctamente la basura, seguramente le van a echar la culpa a ellos”, manifestó la concejala.

 

“GIRO” es el programa de Gestión Integral de Residuos Olavarría que se implementó con el afán de trabajar en la “generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como en su recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final”. En cada una de las etapas se intentó hacer énfasis en la “educación y concientización a la comunidad” en relación al buen tratamiento de los residuos.

 

En este sentido, se instó a los residentes de los diferentes barrios en los que se implementó a que separen los residuos que puedan reciclarse para así poder recuperar el material y aminorar el impacto de la contaminación en el medio ambiente.

 

Fue en la última sesión del Concejo Deliberante que la concejala Landivar cuestionó de forma muy contundente al forma en que se está llevando a cabo el programa, que, además, ya ha sido objeto de muchas quejas de diferentes vecinos de los barrios en los que se implementa.

 

“Desde el año 2020, cuando se informó el contrato que se iba a firmar con McKinsey  le pusimos voz a lo que pensábamos que iba a suceder y que hoy finalmente está sucediendo. Hay que recordar que se firmó un convenio con una fundación que dependía de una consultora acusada de varios ilícitos de corrupción, sobre todo con el gobierno de C.A.B.A, y que no entendíamos por qué se hacía con esa empresa cuando nosotros contamos en la ciudad con una cooperativa que hace ese trabajo”, expresó la edil en la sesión del último miércoles.

 

 

“En el convenio por tres años se menciona que en el primer año había que demostrar con éxito el negocio sostenible, incluida la campaña de cambio de comportamiento del servicio de recolección, el segundo año tenían como objetivo transferir la responsabilidad del programa a líderes locales y el tercer año se iba a garantizar la sostenibilidad continua del programa, el programa está en crisis dicho por los propios funcionarios en las reuniones con los vecinos y nada de todo esto está sucediendo”, agregó la concejala.

 

Aparte de eso, Landivar lamentó que ni las negociaciones ni la puesta en funcionamiento del programa no hayan tenido en cuenta la generación de puestos de trabajo para los vecinos de la ciudad.

 

“Dijimos que ante la necesidad de trabajo había que pensar en el reciclaje no a través de un convenio con una multinacional sino con nuestras cooperativas, que había que permitirles a los trabajadores del partido de Olavarría contar con un apoyo técnico, un financiamiento y generar herramientas para un acompañamiento”, explicó, y aprovechó la oportunidad para poner en relevancia la “falta de control y planificación” existente.

 

“Visitamos la planta y estaba cerrada, el tiempo completo por lo visto no existe, no trabajan todos los días, hay solo 4 empleados. Otra vez volvemos a lo mismo: falta de control y planificación. Esto no es una política pública, esto es una medida tomada para el afuera, para mostrar que se está haciendo algo en materia de ambiente, pero no es una política pública, de hecho no hubo un trabajo previo hecho con los vecinos, no hubo un trabajo serio”, sentenció Landivar.

 

 

El 50 por ciento de los vecinos no están separado correctamente la basura, seguramente le van a echar la culpa a ellos.  No hay vínculo con las instituciones intermedias.  Si uno ve y recorre la planta, no es un lugar que esté funcionando 100 por ciento y que cumple el objetivo que este convenio decía. La planta de compostaje es un cuadrado que tiene 3 montículos que además están contaminados con plástico y por basura que está en las inmediaciones de la planta. Nuevamente estamos ante decisiones que se toman para la tribuna, para los medios de comunicación”, agregó.

 

“Estas críticas que manifestamos en el 2020, 2021 y ahora, se traducen en lo que está pasando en el barrio y en el reclamo genuino de los vecinos que nos manifiestan que no están en contra de separar residuos pero sí que las medidas se tomen con un trabajo previo “, concluyó.

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.