La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización y distribución de una solución de alcohol al 70 por ciento y de productos cosméticos comercializados por marcas que no cuentan con las habilitaciones correspondientes.
El organismo dispuso la medida a través de dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial de este jueves. En el primer caso se trata de una solución de alcohol al 70 por ciento de la firma “Solmax S.R.L.”, con domicilio de elaboración en Chaco, denunciada ante la Dirección de Vigilancia Sanitaria por un usuario.
En ese sentido, el organismo fundamentó que la prohibición busca “proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, de los que se desconocen las condiciones de manufactura”, y recalcó que “los establecimientos y productos domisanitarios deben contar con las correspondientes habilitaciones y registros”.
La Anmat utilizó los mismos argumentos para prohibir productos cosméticos de la marca Bella Hair Profesional. La acción se tomó luego que dos usuarias denunciaran reacciones adversas por la utilización de un producto de “Alisado definitivo brushing progresivo de queratina y silicona”. Indicaron molestias en vías respiratorias superiores y en mucosa ocular.
El organismo enfatizó que se determinaron distintas infracciones como falta de inscripción, de habilitación de establecimiento, así como la formulación de ingredientes permitidos y dentro de las concentraciones establecidas. “No se hallaron antecedentes de inscripción de productos que respondan a esos datos identificatorios, ni a la marca Bella Hair Profesional”, señaló el ente en la norma publicada en el Boletín.
El organismo advirtió por la presencia de formol en los productos similares. “Los alisadores para el pelo formulados en base a formol representan un riesgo para la salud tanto para quien aplica el producto como para quien recibe el tratamiento o se encuentra expuesto de alguna manera”, indicó.