El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el próximo jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente a noviembre, que rondará el 6,1%, según las estimaciones privadas.
En ese sentido, de cumplirse esta previsión incorporada en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó a fines del mes pasado el Banco Central, la inflación de noviembre se colocaría por debajo del 6,3% de octubre.
El pasado jueves, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó que “la inflación está bajando” porque en octubre “el núcleo fue de 5,5% y la mayorista 4,8%, cuando el índice general fue 6,3%“, por lo que para noviembre estimó que la tendencia es “hacia la baja".
A su vez, según las consultoras que participaron del REM, la inflación minorista para este año se ubicará en 99% interanual, lo que marca una baja de 1,0 punto porcentual con respecto al pronóstico de la encuesta previa.
En esa línea, según un informe de la consultora privada Eco Go, la baja en la inflación de los alimentos que comenzó a verse en noviembre continuó registrándose durante la primera semana de diciembre, impulsada mayormente por el programa Precios Justos.
Además, el resto de las consultoras indicaron que el índice general de precios subió en noviembre un 6,5% según Orlando Ferreres, un 6,2% según FIEL, un 6,2% según C&T, un 5,9% según Focus Market y un 5,6% para LCG. El número oficial del Indec se conocerá recién el jueves.
Por su parte, según las estimaciones que manejan en el Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Sergio Massa, la inflación de noviembre 2022 se ubicaría casi con seguridad debajo del 6% y no descartan que finalmente marque un 5,5%, aunque parece un escenario difícil de concretar. (Diputados Bonaerenses)