Domingo 27 de Noviembre 2022 - 9:53hs
22°
Domingo 27 de Noviembre 2022 - 9:53hs
Olavarría
22°

Cumbre del Clima: aprobaron un fondo para ayudar a países vulnerables con el calentamiento

Un comité de transición compuesto por 24 países elaborará durante un año los detalles sobre el funcionamiento y la financiación de esta iniciativa.

La conferencia del clima de la ONU (COP27) aprobó este domingo de madrugada la creación de un fondo de pérdidas y daños para los países “particularmente vulnerables” al cambio climático, una demanda histórica de las naciones del Sur.

Tras más de un día de retraso sobre la agenda prevista, los casi 200 miembros de la COP27 aprobaron por consenso la decisión al inicio de una sesión plenaria en plena noche en Egipto.

La idea de ese fondo empezó a gestarse hace tres décadas, cuando los países del Sur empezaron a exigir reparaciones por el calentamiento del planeta, del cual no han sido responsables históricamente.

El fondo, que no será inmediatamente operativo, proporcionará financiación “predecible y adecuada” a “los países en desarrollo especialmente vulnerables”, según el texto.

Un comité de transición compuesto por 24 países, entre ellos tres de América Latina y el Caribe, elaborará durante un año los detalles sobre el funcionamiento y la financiación de esta iniciativa, con vistas a una adopción en la COP28 a fines de 2023, un año antes del plazo previsto hasta ahora.

La financiación recaerá básicamente sobre los países ricos, los que más han contribuido al calentamiento global.

Pero una de las pistas de trabajo acordadas este domingo llama a “expandir las fuentes de financiación”, lo que dejaría la ventana abierta para que países como China participe como donante de ese fondo, una demanda expresada por la Unión Europea y Canadá, entre otros.

El acuerdo de la COP27 invita también al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional a aportar “soluciones de financiación”, aunque no menciona la posibilidad de condonar deuda exterior como una medida de alivio, como defendían países como Colombia.

Las cifras que se barajan de daños directos e indirectos a causa del cambio climático son astronómicas.

Según el Instituto Grantham, las pérdidas y daños podrían llegar a oscilar entre 290.000 y 580.000 millones de dólares anuales en 2030.

En 2009, los países desarrollados prometieron que a partir de 2020 se desembolsarían 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático y a disminuir sus emisiones, y al mismo tiempo emprender la transición energética.

Y ese monto de 100.000 millones de dólares, que no ha sido completado, debe ser aumentado en principio a partir de 2025. (Con información de AFP)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.