Olavarría fue reconocida a nivel internacional en materia de salud sexual y reproductiva | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 17:37hs
24°
Viernes 19 de Abril 2024 - 17:37hs
Olavarría
24°

Olavarría fue reconocida a nivel internacional en materia de salud sexual y reproductiva

Durante  el 20 al 22 de octubre los referentes del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (PMSSyR) tuvieron una destacada participación en el 40º Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

Referentes del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (PMSSyR) tuvieron una destacada participación en el 40º Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. El mismo se llevó a cabo días pasados en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, Asturias, España; los días 20 al 22 del corriente mes.

 

En esta ocasión, la Dra. Agustina Salías presentó una investigación junto al PMSSyR; en el que trabaja junto a Silvia Rodríguez, Yanina Bórmida y Griselda Astudillo. Dicho proyecto se denomina “Hallazgos ecográficos en estudios mamarios previos a la instauración del tratamiento hormonal en mujeres trans”. El objetivo del mismo es describir los hallazgos ecográficos de los estudios mamarios de screening, previos a la instauración del tratamiento hormonal en mujeres trans en el consultorio inclusivo del Programa.

 

Si bien existen leyes como la Ley de Identidad de Género en Argentina que garantizan el goce de la salud integral y el acceso a tratamientos integrales hormonales para adecuar el cuerpo a la identidad de género autopercibida con el acompañamiento médico, aún no hay pautas sólidas para la detección y existen barreras de atención. Con el aumento de personas trans que deciden realizar tratamientos de hormonización, es cada vez más importante que los equipos de salud estén al tanto de las consideraciones de imágenes de mama para esta población, importantes para la detección temprana y para la garantía de atenciones integrales en el marco de una perspectiva de género y diversidad.

 

En este sentido, la Dra. Salías explicó que en el mes de julio mandamos un trabajo de investigación al Congreso español de mama y se nos notificó que esta comunicación médica fue seleccionada; y comenzamos a organizarlo”.

 

Durante el congreso, destacó la profesional, se presentaron trabajos de todo el mundo. La experiencia del Congreso fue increíble, porque Octubre rosa es importante a nivel mundial, es el mes de la concientización del cáncer de mama en todos los países. Está muy bueno tener la oportunidad de conocer cómo abordan la patología mamaria en otros lugares. Fue una experiencia muy buena. Nos dieron una devolución muy buena de nuestro trabajo en el Programa. Les pareció súper importante lo que hacemos en Olavarría”.

 

Salías dio detalles de lo trabajado en el marco del Congreso: Unos de los ejes del Congreso fue mama trans, que nosotros hace ya varios años que lo venimos trabajando con las personas trans que están con hormonoterapia. Se habló mucho de indicaciones, protocolos que están hace menos de un año. Lo crearon el American College Of Radiology que queda en EE.UU”. La profesional resalta que “en mi experiencia, Estados Unidos y España son los países que cuentan con mejor teconología en lo que es mama; por lo cual si a ellos les sorprende y gusta nuestro trabajo, es porque estamos bien encaminados. Saber que estamos haciendo las cosas bien es muy importante”.

 

Los controles mamarios para personas con terapia de modificación corporal hormonal son situaciones nuevas y demandan nuestra atención: una patología tan mediática como la mamaria o las personas transgénero, es cada vez más frecuente en nuestras consultas”, concluyó Salías.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.