Expectativa por la inflación de octubre: anticipan que será del 6,5% | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 21:13hs
13°
Viernes 26 de Abril 2024 - 21:13hs
Olavarría
13°

Expectativa por la inflación de octubre: anticipan que será del 6,5%

Los analistas del mercado consultados por el Banco Central (BCRA) estimaron una la inflación levemente superior al 6,5% para el décimo mes del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, luego de que en septiembre mostrara un leve retroceso al ubicarse en 6,2%.

En ese sentido, las consultoras privadas y un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) indicaron que la inflación volverá a aumentar y se ubicara en octubre en valores por encima del 6,5%.

Según los datos del Instituto de la UMET, la inflación de octubre será de 6,7%, arrastrada por los incrementos en las áreas de Educación (+9,7%), Salud (+8,2%), y Alimentos y bebidas (+6,6%).

Asimismo, el estudio precisó que en los primeros diez meses del año la inflación acumularía un 77,2%, mientras que en los últimos 12, la suba interanual alcanzaría el 88,7%. En ambos casos, se trata de los registros más elevados desde 1991.

A su vez, la UMET resalta que “para que la inflación de 2022 no supere el 100%, de ahora en más el registro mensual debería no incrementarse por encima del 6%”. “Si continuara en el 6,7% mensual, 2022 habría terminado con un costo de vida del 101,7%“, subrayó el documento.

En tanto, el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires tuvo un aumento mensual de 6,8%. “Vivienda fue el rubro de mayor incremento y Salud estuvo motorizado por un nuevo ajuste en las prepagas y el sostenido aumento de los medicamentos”, precisaron.

En la misma línea, la proyección de la consultora LCG es del 6,7%, impulsada por la suba de precios de los alimentos por encima del 7% mensual, mientras que Eco Go ubicó la inflación en de octubre en 6,6%.

Por su parte, los analistas económicos que participan del Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) del Banco Central indicaron una inflación promedio del 6,5% mensual.

Asimismo, los agentes del mercado financiero redujeron a 100% la estimación de la inflación para todo el año, lo cual significó una leve corrección a la baja con respecto al dato del mes pasado, cuando dio 100,3%. 

Cabe destacar que, con el objetivo de mermar los efectos de la inflación, el Gobierno nacional lanzó el programa Precios Justos, que congelará los valores de 1.788 productos de la canasta básica total por cuatro meses, entre diciembre y marzo.

“El acuerdo de Precios Justos resuelve uno de los problemas de la inflación; pero debemos seguir trabajando en el sendero de la política fiscal y la acumulación de reservas”, señaló el ministro de Economía, Sergio Massa, durante la presentación del acuerdo alcanzado con 102 empresas y grandes cadenas de supermercados.

Además, el viceministro de EconomíaGabriel Rubinstein, pronosticó que Precios Justos “es una muy buena herramienta para intentar desacelerar la inercia inflacionaria hacia el 4% mensual en meses venideros”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.