Viernes 02 de Diciembre 2022 - 13:00hs
23°
Viernes 02 de Diciembre 2022 - 13:00hs
Olavarría
23°

Con el calor, estos son los consejos para mantener una correcta hidratación

se han registrado temperaturas sobre los 30 grados en distintas regiones del país, en este escenario hidratarse es fundamental.

Aunque aún estamos en la antesala del verano, ya se han registrado temperaturas sobre los 30 grados en distintas regiones del país, en este escenario hidratarse es fundamental.

El calor no siempre espera al verano y estar expuesto a este junto con no beber agua puede tener efectos en nuestra salud y bienestar, como fatiga, disminución de la función cognitiva, alteraciones en el estado de ánimo, una caída en la presión arterial y en la humedad de la piel.

Así lo detalla la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Fabiola Romero, quien señala además que una falta de agua en nuestro organismo podría incluso contraer nuestro cerebro por el esfuerzo extremo que realiza para funcionar.

Consejos para mantenerse hidratado

1.  Priorizar beber agua de la llave o filtrada y no considerar como hidratación el consumo de jugos, bebidas azucaradas, té o café, ya que estos productos deshidratan y no cumplen el efecto que necesitamos.

2.  Para activar tu metabolismo e hidratar tu cuerpo que ha estado en reposo, al despertar, consume 1 vaso de agua.

3.  Para incorporar agua a tu día a día, consume 1 vaso de agua cada vez que ingieras alimentos.

4.  Puedes añadir sabor al agua con algún trozo de fruta, cáscara, o saborizantes naturales (frutillas/naranja/limón/jengibre/pepino ensalada, apio etc.)

5.  Utiliza una botella de tamaño práctico, antiderrame y de material sin BPA (son aquellas botellas que no contienen la sustancia Bisfenol A). Así podrás hidratarte en cualquier momento y al final del día sabrás cuánta agua tomaste, de acuerdo a cuentas veces llenaste la botella.

6.  Ingiere alimentos que contengan más agua como hortalizas verdes: apio, lechuga, pepino, y, frutas de verano: frutillas, sandía, melón, pera, pepino, entre otros.

7.   En días de calor, la hidratación es primordial, no esperes a tener sed, es mejor adelantarse a esta señal de deshidratación.

Recomendaciones de agua según ingesta alimentaria y edad

Para Romero el agua es parte fundamental de la vida, “es el mayor componente del cuerpo humano: entre un 50 y un 70%, porcentaje que va disminuyendo con la edad”.

A continuación, la docente señala el consumo recomendado de agua para distintas edades y dietas:

·         Niños: 1,5 cc x kilocaloría (si consume 1200 kilocaloría, debe consumir 1.8 litros/día)

·         Adultos 1 cc x kilocaloría.

·         Adulto mayor 1 a 1,5 cc x kilocaloría.

·         Embarazo: 30 ml x Kg x día para formar líquido amniótico y ayudar al crecimiento del feto.

·         Lactancia:  se deben añadir 700ml extra a la ingesta habitual para garantizar una adecuada alimentación del bebé.

·         Deportistas: Aumento de 6 – 8 mL/ Kg peso/ hora ejercicio

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.