Denuncian que una escuela amenazó a un alumno con atarlo para "controlarlo" | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 21:23hs
11°
Martes 23 de Abril 2024 - 21:23hs
Olavarría
11°

Denuncian que una escuela amenazó a un alumno con atarlo para "controlarlo"

Familias de niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) emitieron un comunicado en el que informaron acerca de la situación que ocurrió en una institución olavarriense. Además, indicaron que, debido a diferentes situaciones, el niño involucrado esta sin escolarización. 

Foto ilustrativa.

Desde el grupo Familias TDAH Olavarría compartieron la situación que atraviesa un alumno de 3° año de la Escuela Primaria N° 4 con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y denunciaron, a través de un comunicado, que en la escuela lo amenazaron con llamar a una emergencia para atarlo y "controlarlo".

 

Según informaron las familias, a través de un informe "se indicó que el alumno debe contar con acompañamiento profesional a fin de poder brindar mejores herramientas para continuar no solo con su tratamiento sino con una mejora en su vida social y familiar".

 

Esta tarea comprendía también la articulación con el Centro de Educación Complementaria (CEC) N° 801, pero informaron que eso "nunca ocurrió" y no sólo eso, sino que "en la institución ante una crisis propia de su diagnóstico desde la institución le manifestaron al alumno que iban a llamar a una emergencia para atarlo y 'controlarlo'", denunciaron las familias en el documento emitido.

 

"Posteriormente, la madre del alumno, bajo acta, pone en manifiesto que el alumno no concurre al establecimiento por pedido de la misma institución", continuaron y detallaron que "en el mes de octubre, y sin encontrar respuestas en las autoridades educativas, los padres se reunieron con el Jefe Distrital de Educación, quien no quiso dejar constancia por escrito de lo hablado".

 

De acuerdo al relato aportado en este documento "el profesor Julio Benítez explicó que existe un solo docente domiciliario para toda Olavarría, por lo que no había concurrido a la casa por la alta demanda". 

 

“Al día 9 de noviembre el alumno está sin concurrir a ningún establecimiento educativo desde el mes de junio. Se están vulnerando los Derechos del Niño. Esa es la educación inclusiva que hoy se brinda en el Partido de Olavarría”, manifestaron, los involucrados.

 

“Las personas con discapacidad tienen derecho a estudiar en escuelas comunes, aprendiendo y participando en igualdad de condiciones”, expresaron y apuntaron: “Este derecho está reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), un tratado internacional de derechos humanos aprobado por las Naciones Unidas que fue ratificado por Argentina en 2008 y que goza de jerarquía constitucional desde 2014”, agregaron.

 

Para cerrar, el grupo Familias TDAH Olavarría precisó que "estas situaciones no sólo se dan en la Escuela 4 sino también en la Escuela Primaria 1, 81 y 77, Escuela Secundaria 8, Escuela Agraria y Jardines 901, 917 y 905", además anticiparon que "elevarán las acciones legales correspondientes ante la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alberto Sileoni".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.