Buscan implementar en noviembre el programa “Precios Justos” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 8:11hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 8:11hs
Olavarría

Buscan implementar en noviembre el programa “Precios Justos”

La iniciativa abarcará entre 1.500 y 2.000 productos y apunta a acordar con empresas que representan el 65% de los productos de consumo masivo.

El programa “Precios Justos”, que adelantó hace algunos días el ministro de Economía Sergio Massa para contrarrestar la aceleración inflacionaria, abarcará entre 1.500 y 2.000 productos que contarán con el precio impreso en sus envases.

 

Aunque los empresarios mostraron resistencia, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, adelantó que ya se está trabajando en el programa para avanzar en noviembre con su implementación.

 

El punto, que los empresarios no ven con buenos ojos, es que se pretende obligar a colocar el precio final en el paquete del producto. Esto, según el secretario, buscará “construir previsibilidad en la góndola”.

 

El programa alcanzará a las “20 ó 30 grandes compañías formadoras de precios que representan el 65% del consumo masivo”, y la expectativa del Gobierno es que “tenga una duración de 90 a 120 días”.

 

“La velocidad de acumulación de las empresas, en términos de sus ganancias, ha ido muy por encima de la evolución de los salarios. Es esa ganancia diferencial la que permite también generar las condiciones para aspirar a este programa”, remarcó Tombolini en una entrevista a Radio 10.

 

Asimismo, señaló que el Gobierno ahora se encuentra “intentando abordar” diversas “cuestiones de carácter operativo” que presenta el programa para su puesta en marcha.

 

“Será en etapas porque hay productos de alta rotación donde ahí será más fácil avanzar con el precio en el ´packaging´, mientras que aquellos otros con rotación menor y más ‘stockeados’ en los supermercados tal vez tengan una llegada en alguna semana posterior”, sostuvo el funcionario.

 

En teoría, Precios Justos coexistirá con Precios Cuidados, que Tombolini renovó el pasado 7 de octubre tras intensas negociaciones con proveedores y cadenas. La nueva lista tiene 452 productos de marcas líderes, y contempla subas muy por debajo de la inflación proyectada: 3,3% en octubre, 4,7% en noviembre y 4,4% en diciembre.

 

Fuente: DIB. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.