Borzi sobre el nuevo criterio de hisopados: “El diagnóstico puede ser realizado por cualquier médico” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 1:44hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 1:44hs
Olavarría
21°

Borzi sobre el nuevo criterio de hisopados: “El diagnóstico puede ser realizado por cualquier médico”

El director de la Región Sanitaria IX, explicó cómo se implementarán los cambios en los testeos que anunció el Gobierno provincial esta mañana.

Luego de que el Gobierno provincial informó un cambio en los criterios de testeo al confirmar que desde ahora en adelante solo se hisopará a personas mayores de 60 años, con comorbilidades y embarazadas, el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, dialogó con Infoeme y explicó cómo se implementará el nuevo sistema en la ciudad.

“En Olavarría viene bajando el número de personas que concurre a testearse después de que se dejó de testear a contactos estrechos y asintomáticos, con esta medida se afina incluso un poco más el filtro porque de ahora en adelante se va a testear solo a personas mayores de 60 años, que tengan cualquier edad con comorbilidades y embarazadas”, consideró Borzi.

Según explicó el referente de la Región Sanitaria esta medida responde a que, a pesar de la gran suba de los contagios de la segunda ola, estadísticamente sigue habiendo pocos casos graves.

“Entonces, se considera que a aquellas personas que posiblemente requieran un tratamiento específico sí es necesario testearlas, pero el resto de las personas serán diagnosticadas por criterio clínico epidemiológico”, indicó.

En relación al diagnóstico clínico epidemiológico, Borzi destacó que se redujo el número de síntomas para detectar si alguien tiene covid, por lo que si una persona presenta síntomas compatibles a la enfermedad y estuvo en un lugar donde hubo contagios o sabe que estuvo en contacto estrecho con alguien, se considera información suficiente para ser diagnosticada por un profesional.

 

Ramiro Borzi: “El diagnóstico por criterio clínico epidemiológico puede ser realizado por cualquier médico”.

 

Ramiro Borzi, jefe de la Región Sanitaria IX

 

“El diagnóstico por criterio clínico epidemiológico puede ser realizado por cualquier médico, que deberá informar sobre el caso positivo para el registro estadístico y epidemiológico”, dijo a este medio Borzi.

En relación al porqué de la medida que adoptó el Gobierno bonaerense, sostuvo que se trata de una iniciativa enmarcada en un proceso de transición de la pandemia a la endemia.

Empieza a primar este tipo de abordaje donde como cualquier otra enfermedad viral, no siempre se necesita la confirmación del laboratorio para diagnosticar -como sucede con la neumonía o la gripe- y con el diagnóstico clínico basta", expresó el funcionario.

Vamos camino hacia la endemia, es decir, una enfermedad que llegó para quedarse”, aclaró.

En relación a esto último, el funcionario destacó que al día de hoy en Olavarría se aplicaron cerca de 260 mil dosis contra el coronavirus, por era necesario pasar un proceso de prueba para que, aquellas personas que aún no se vacunaron se convenzan de hacerlo, “los resultados están a la vista y hablan por sí solos”.

En este escenario epidemiológico, sin la vacunación que tenemos, estaríamos hablando de un desastre sanitario”, completó.

Finalmente, y en base a las características y condiciones del contexto epidemiológico, Borzi se mostró convencido sobre la inminente obligatoriedad que comenzarían a tener las vacunas contra el Covid-19.

No tengo dudas de que vamos derecho a eso”, concluyó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.