La hermana de José Luis Cabezas: “Con esta Justicia es fácil matar” | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 11:08hs
16°
Martes 16 de Abril 2024 - 11:08hs
Olavarría
16°

La hermana de José Luis Cabezas: “Con esta Justicia es fácil matar”

Gladys Cabezas habló a 25 años del asesinato del fotógrafo que dio mostró la cara del empresario Alfredo Yabrán. 

A 25 años del asesinato se José Luis Cabezas, su hermana Gladys, habló sobre el crimen que le costó la vida al fotógrafo que dio a conocer la cara del empresario Alfredo Yabrán. La mujer sigue pidiendo justicia por la muerte de su hermano y aseguró que "con esta Justicia es fácil matar".

 

En una entrevista con La Izquierda Diario, habló sobre la situación de los condenados por el crimen de Cabezas y dijo que actualmente todos se encuentran en libertad. "Esa es la Justicia que tenemos", afirmó Gladys y explicó que en el crimen de su hermano estaba metido un poderoso empresario como lo era Yabrán, que "era testaferro de todos". "Un tipo que en ese momento era más importante que el propio Presidente", señaló.

 

 

Además, Gladys agregó que, "estaba metido parte del poder político, como Menem y su ministro de Justicia". "Con esta Justicia es fácil matar", aseguró la hermana del reportero gráfico asesinado en 1997 y sostuvo: "el crimen de José Luis fue un mensaje al periodismo, diciéndoles 'miren que les puede pasar esto', y aunque después del crimen se descubrió a una mafia, la impunidad continuó actuando".

 

Quiénes fueron los acusados por el crimen de Cabezas

 

Por el asesinato de José Luis Cabezas fueron detenidas 9 personas y actualmente, ninguno está en prisión. A Alfredo Yabrán se lo acusó de instigador y, tiempo después, se suicidó.

 

El ex policía bonaerense Gustavo Prellezo fue quien encabezó la autoría material del crimen junto a José Luis Auge, Horacio Braga, Sergio González y Héctor Retana, estos últimos conocidos como "Los Horneros". Todos recuperaron su libertad.

 

Los otros condenados por el asesinato fueron el expolicía Aníbal Luna -condenado a prisión perpetua y en libertad condicional desde 2017-; el exjefe de Seguridad de Yabrán, Gregorio Ríos -condenado a perpetua como instigador del hecho y en libertad condicional desde 2008-; y el comisario Mario "La Liebre" Gómez -condenado por liberar la zona en la que ocurrió el crimen, recuperó la libertad en 2006 tras una decisión de la Cámara de Casación bonaerense-.

 

Los homenajes a José Luis Cabezas

 

A 25 años del crimen de José Luis Cabezas, familiares, colegas y amigos programaron distintas actividades para conmemorar al fotógrafo asesinado el 25 de enero de 1997.

 

Esta mañana en Pinamar se inauguró una nueva placa con la siguiente leyenda: “En memoria de José Luis Cabezas, al cumplirse 25 años de su muerte. ¡No lo olvidaremos!”.

 

 

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) realizó un acto en su sede de Venezuela 1433, en el barrio porteño de Balvanera, bajo la consigna “No hay democracia sin justicia, no hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria”.

 

Además, se llevó a cabo un acto en la cava donde Cabezas fue asesinado, y por primera vez se plantó un árbol en su honor. A partir de las 20, se inaugurará una muestra con un video, en la Casa de la Cultura en Madariaga.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.