Confirman el procesamiento de un Policía Federal por abuso sexual contra una compañera | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:53hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:53hs
Olavarría
°

Confirman el procesamiento de un Policía Federal por abuso sexual contra una compañera

La agresión fue contra una compañera de la misma fuerza de seguridad de la Delegación Azul. La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata ratificó el procesamiento de primera instancia. 

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó la decisión de procesar a un efectivo de la Policía Federal Argentina de la Delegación Azul por el delito de abuso sexual simple cometido contra una compañera de trabajo.

 

La decisión de la Cámara Federal de Apelaciones ratificó el dictamen del Ministerio Público Fiscal que pidió “dejar de naturalizar el hostigamiento hacia cualquier persona y, en particular, hacia la mujer por parte de un varón que, en este caso, aprovechó un contexto laboral para mantener un contacto permanente con la víctima y que justamente, por ello, no le era posible a la denunciante evitarlo”.

 

Los hechos

 

En 2021 una mujer, que compartía funciones en la Policía Federal Argentina de la Delegación Azul, denunció que en octubre un compañero le envió mensajes por WhatsApp haciendo alusión a sus partes íntimas.

 

Días después, mientras ambos cumplían funciones en la dependencia, el acusado intentó tomarla de la cintura forzadamente, frente a sus compañeros de trabajo, maniobra que no logró concretar por la pronta reacción de la denunciante.

 

Otra situación se dio al día siguiente, en el mismo espacio laboral y momentos antes de finalizar la jornada de, antes de que se produzcan los relevos cotidianos, el hombre le dio una palmada en la cola a la chica al tiempo que expresó “qué culona estás”, escena que no fue consentida y derivó en una denuncia en la sede de la Comisaría de la Mujer.

 

Procesamiento por el delito de abuso sexual simple

 

Los camaristas Eduardo Jimenez y Alejandro Tazza, al momento de confirmar el procesamiento por el delito de abuso sexual simple, sancionado por el artículo 119, primer párrafo del Código Penal, remarcaron “los sólidos argumentos enarbolados” por el auxiliar fiscal ante la Cámara, Agustín Roldan.

 

Los jueces citaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes en línea con el planteo del Ministerio Público Fiscal, indicaron que los hechos investigados no se sustentan solamente en la declaración brindada por la víctima, sino también por otros elementos, como las conversaciones vía mensajes con el acusado, incorporadas en el expediente.

 

Dos agentes que comparten dependencia, dejaron constancia del rechazo de la oficial frente al agresor y, a su vez, consta el peritaje realizado sobre la víctima por el Centro de Asistencia Judicial Federal del Cuerpo Médico Forense en la Ciudad de Buenos Aires, de cuyas conclusiones se advierte que “la profesional interviniente da cuenta de verosimilitud de lo narrado”.

 

En este sentido, los jueces de Cámara rechazaron la “orfandad probatoria” que alegó la defensa del acusado: “Nos encontramos ante la solución del caso bajo premisas o directrices que el letrado no comparte, pero en modo alguno, el contexto de lo hasta aquí acreditado amerita que los aquí firmantes reviertan el criterio sustentado por el magistrado”, sostiene la resolución.

 

En su dictamen fiscal, Roldán había marcado como “inverosímil” el descargo del imputado, quien “intentó señalar que los hechos estaban enmarcados en una relación entre ambos que ‘excedía lo laboral’”. “Aun así, en el caso de que ambos mantuvieran conversaciones personales vía redes sociales, ello no hubiese significado una justificación válida al accionar (del agresor) de avanzar sobre el cuerpo de la mujer de la forma en que lo hizo”, señaló el auxiliar fiscal en instancia de Cámara.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.