El INDEC dará a conocer la inflación de agosto esta tarde | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 18:45hs
14°
Jueves 25 de Abril 2024 - 18:45hs
Olavarría
14°

El INDEC dará a conocer la inflación de agosto esta tarde

Los analistas prevén que el índice de precios al consumidor será del 2,8 por ciento. Hasta ahora, la inflación del 2021 acumula el 29,1 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará en la tarde de este martes la inflación de agosto. Diferentes consultoras privadas estiman que la cifra rondará el 2,8 por ciento.

En caso de confirmarse la cifra de los analistas, el índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado desaceleraría el 3 por ciento que había marcado en julio y perforaría por primera vez el piso desde septiembre del año pasado.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, la inflación de agosto fue del 2,8 por ciento mientras que las consultoras proyectan un 2,7 para septiembre, 2,7 para octubre, 2,8 por ciento en noviembre y 3,1 en diciembre, lo que cerraría el año con un IPC del 48,4 por ciento.

Con una inflación del 29,1 por ciento acumulada en los primeros siete meses del año, y una anual del 51,8, la previsión para el acumulado durante los ocho meses de 2021 sería del 32 por ciento, lo que deja muy atrás el objetivo del Gobierno nacional de controlar la escalada de precios.

La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente, y es lo que ha ido ocurriendo”.

A partir de octubre esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación“, precisó el Ministro.

Otro dato que se tendrá en cuenta al momento de analizar la inflación del mes pasado, será la evolución del rubro alimentos y bebidas, que acumuló entre enero y julio 30,7 por ciento y en el último año, 56,4 por ciento, superando así el promedio general que marca el IPC.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.