Día del bibliotecario: “Nunca pensé trabajar en una biblioteca” | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 22:49hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 22:49hs
Olavarría
13°

Día del bibliotecario: “Nunca pensé trabajar en una biblioteca”

En el día del bibiotecario Infoeme habló con Yoly Pérez, una olavarriense que trabaja desde hace 11 años en la Biblioteca Popular 1º de Mayo. Sus inicios, historia y pasión por la profesión: "No la cambiaría".  

El 13 de septiembre de 1810 la Primera Junta de Gobierno anunció a través de una publicación de Mariano Moreno, en la Gaceta de Buenos Aires, la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires –hoy Biblioteca Nacional- donde nombraba como primeros bibliotecarios de la Nación a Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez. En conmemoración de aquella fecha es que este lunes se celebra el Día del Bibliotecario en nuestro país. 

En Olavarría hay aproximadamente 10 bibliotecas que atesoran miles de historias para aquellos que siguen eligiendo el libro en papel. Yoly Pérez, es una de las olavarrienses que cuida la lectura de muchos en nuestra ciudad. Hace 18 años es bibliotecaria, su elección, afirmó: “Fue un poco por azar, a mí siempre me gusto leer pero nunca pensé que iba a trabajar en una biblioteca”. 

“Cuando estaba estudiando con mi compañera Alejandra, nos llegó un folleto a través del Municipio, que ofrecía la posibilidad de estudiar la carrera de Bibliotecaria a distancia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Mar del Plata. Nos gustó la idea y empezamos, la verdad es que hoy no la cambiaría”, recordó la profesional.

Sobre cómo fue su paso por la Universidad expresó que, en aquel entonces, el Municipio era intermediario entre la institución y los estudiantes: “Nosotras, en ese momento, hacíamos los trabajos los grabábamos en disquete y  la Municipalidad se encargaba de hacerlo llegar a la facultad, sólo viajábamos a rendir los finales. Era bastante difícil, porque no conocías a los profesores”. 

Desde hace 11 años, el espacio de trabajo de Yoly, es la Biblioteca Popular 1º de Mayo, ubicada en Dorrego al 2.557. Con más de 300 socios cuenta su experiencia de trabajar en un espacio que a diario se enfrenta al mundo digital: “La tecnología ha impactado en los jóvenes, la gente mayor no cambia el libro en papel, incluso desde que salió el E-Book yo tuve una sola socia que dejó de serlo porque le regalaron uno, pero al tiempo volvió porque no era lo mismo”, contó.

Al momento de hablar de sus socios, a quienes conoce muy bien, detalló cuáles son los géneros de lectura qué más eligen y dijo que en estos meses de pandemia muchos lectores se inclinaron por el policial sueco: “Gente que no leía ese género lo empezó a pedir”. Aunque afirmó que las novelas románticas históricas, muchas de escritoras argentinas, incluso Andrea Milano, autora local, siguen cautivando al público. 

 

La pandemia

Durante el periodo más estricto de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la Biblioteca Popular 1º de Mayo no abrió las puertas al público pero si hubo “delivery de libros”.

Respecto a la metodología para que los socios pudieran elegir los libros explicó: “A algunos se les facilitó el catalogo en línea y a través de eso hacían sus pedidos,  otros confiaban en nuestro criterio de selección, porque ya sabemos sus gustos literarios”. 

Ante esto último indicó que “hay muchas socias que son muy grandes, no manejan WhatsApp y tampoco la búsqueda en catálogo, pero hubo un gran porcentaje de socios que se adaptaron, incluso ahora que pueden entrar prefieren mandarme lo que buscan  por la página”. 

En condiciones de “normalidad”, previo a la pandemia, la biblioteca también abría sus puertas a diferentes tipos de actividades que requerían la atención de Yoly porque “se hacían talleres de distintas temáticas, los fin de semanas había actividades culturales, también estaba el café literario y había un grupo de canto que todos los viernes ensayaba en la biblioteca”. 

Finalmente Yoly agradeció a sus socios y colegas por “acompañar en estos tiempos muy difíciles” ya que siguieron confiando en el espacio y la modalidad de atención.  

 

Cómo hacerse socio

Quienes deseen asociarse a la Biblioteca Popular 1º de Mayo para adentrarse en el mundo de la lectura pueden acercarse a Dorrego al 2.557 con su DNI y una boleta de servicio para constatar el domicilio, se les entrega un reglamento y si están de acuerdo con los requisitos se los hace socios, la primera vez deben abonar la  inscripción y cuota.

 

Fotos: Facebook Biblioteca Popular Primero de Mayo

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.