Kabul: hay al menos 13 muertos por un ataque suicida | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 22:10hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 22:10hs
Olavarría
13°

Kabul: hay al menos 13 muertos por un ataque suicida

Desde Rusia y Estados Unidos informaron que hubo al menos dos explosiones en el aeropuerto y zonas aledañas. Podría haber muchas víctimas fatales, entre ellas estadounidenses.

En medio de la desesperación de miles de personas que intentan salir de Afganistán por miedo a los talibanes, Rusia y Estados Unidos informaron que un doble atentado suicida sacudió el aeropuerto de Kabul y zonas aledañas, hasta el momento registraron al menos 13 muertos y 15 heridos, entre los que se encuentran estadounidenses.

Los ataques se registraron horas después de que varios países de occidente alertaron sobre la posibilidad de inminentes atentados en el aeropuerto internacional por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que en Afganistan se ha compuesto por extalibanes con una visión del islam aún más extremista que la oficial del movimiento afgano.

Varios medios del país citaron a funcionarios de Estados Unidos, que no fueron identificados, y dijeron que los ataques fueron provocados por la filial afgana del Estado islámico, pero horas posteriores a las explosiones no había noticias ni reivindicaciones formales del grupo.

Por su parte los talibanes, que se encuentran controlando las afueras del aeropuerto, contaron “entre 13 y 20" y los heridos en 52, y dijeron que "tuvieron lugar en una zona donde la seguridad está en manos de las fuerzas estadounidenses".

A través de Twitter, John Kirby, vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, confirmó que las explosiones también fueron "al menos" dos, una en uno de los accesos al aeropuerto y otra en un hotel cercano. Más tarde agregó que murieron varios soldados estadounidenses y otros más resultaron heridos.

El embajador estadounidense en Afganistán informó al diario The Wall Street Journal informó al personal de la delegación que cuatro marines estadounidenses murieron y otros tres resultaron heridos en el ataque.

El vocero de la milicia islamista talibán, Zabihullah Mujahid, publucó en Twitter "condena enérgicamente los ataques contra civiles en el aeropuerto de Kabul".

La cadena de noticias afgana TOLO, citó a testigos y dijo que el estallido en el acceso al aeropuerto se dio entre la multitud, lo que parece corroborar que ese fue un ataque suicida.

Un exmilitar británico que presenció el ataque desde un auto en el que llegaba al aeropuerto de Kabul dijo que vio a uno de los agresores armado con un fusil AK-47.

"De repente oímos disparos y nuestro vehículo fue atacado, (y) si nuestro conductor no hubiera dado la vuelta, habría sido baleado en la cabeza por un hombre con una AK-47", dijo en un tuit Paul Farthing, que esta semana fue noticia en el Reino Unido por su intención de evacuar a animales de un refugio que abrió en Afganistán.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.