Sabado 24 de Julio 2021 - 20:15hs
Sabado 24 de Julio 2021 - 20:15hs
Olavarría

Cartoneros se congregaron frente al municipio por la “Ley de Envases”

La actividad se realizó desde las 10 de la mañana en el Paseo Jesus Mendía

Recuperadores urbanos de la ciudad, pertenecientes a la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) junto a organizaciones ambientales, sociales y políticas, se autoconvocaron en el Paseo Jesús Mendía para acompañar la presentación de la Ley de Envases con Inclusión Social en el Congreso de la Nación.

La Cooperativa Viento en Contra es un espacio de trabajo donde se organizan los recicladores urbanos de Olavarría y lleva adelante tareas de recolección, clasificación y enfardado de residuos para una posterior comercialización en destinos sustentables. Este espacio es considerado como un sector de lucha colectiva para adquirir los derechos que les corresponde a los trabajadores.

La actividad que se está llevando adelante desde las 10 de la mañana de este martes, busca visibilizar y fortalecer el trabajo cartonero que vienen realizando más de 70 trabajadores desde hace tres años.

Jessica Semanyszyn, cartonera, recuperadora y promotora de la Cooperativa quien integra la MTE, UTEP y FACCyR, expresó que la aprobación de esta Ley es “importantísimo” para la Cooperativa por la distribución de responsabilidades que dispone la misma.

Desde la Cooperativa destacaron la importancia de que haya una Ley de Envases con Inclusión Social ya que en Argentina se producen a diario alrededor de 50 mil toneladas de residuos y la mitad de ellos terminan en alguno de los 5 mil basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario.

Cerca del 20 por ciento de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo, actualmente se recuperan solo un 10 por ciento de los residuos generados.

Los 150 mil cartoneros que evitan que el sistema colapse “trabajan en pésimas condiciones”  y miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia.

La Ley se basa en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), y tiene como eje que cada uno de los productores asuma la responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo.

Esta iniciativa comprende la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar.

Lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.