Advierten sobre una nueva estafa virtual por WhatsApp | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 20:47hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 20:47hs
Olavarría

Advierten sobre una nueva estafa virtual por WhatsApp

Desde la SubDDI de Olavarría informaron que ocurrieron dos casos de estafa en tentativa durante el fin de semana.

foto: inforegión

La SubDDI de Olavarría informó, con la finalidad de prevenir a la población, sobre un nuevo método de estafa virtual por WhatsApp. 

Según detallaron, la estafa se origina en la aplicación de la vacuna contra el covid -19, dónde sujetos desconocidos utilizan está plataforma para enviar mensajes a personas donde le refieren si han recibido la primera dosis de la vacuna, y si han tenido  problemas de salud tras su aplicación como así también la asignación de turnos para la vacunas contra el coronavirus.

El objetivo de este ciberataque es robar la identidad de la cuenta de WhatsApp, para desde allí enviar mensajes a los contactos y pedir dinero “de manera urgente”.

El mensaje que intenta engañar a la víctima dice: "tenés turno para la segunda dosis del coronavirus" o alguna artimaña similar para que la victima confirme  con un código de seis números y añade un link a través del cual la persona debe confirmar el turno o en repuesta a lo que soliciten en ese momento, haciéndose pasar por agente de salud del Ministerio de salud o Delegación de salud.

Al acceder al link, la víctima recibe un código de seis dígitos para completar el supuesto trámite. Pero esos seis dígitos son en realidad el paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo.

Con ese código, los estafadores se apropian de la cuenta de WhatsApp de la víctima, que ya no podrá utilizar el servicio de mensajería para poder advertir a sus contactos. Con la aplicación instalada en otro teléfono, los delincuentes comienzan a enviar mensajes a la agenda de contactos alegando alguna situación urgente por la que necesitan una transferencia de dinero inmediata.

Como siempre, las autoridades recomendaron verificar que los canales de contacto desde donde se otorga el turno o soliciten alguna información sean los oficiales, ya sea el sitio web, el mail o la aplicación. 

En este marco desde la Sub ddi remarcaron que es necesario aclarar que el mensaje que llega por WhatsApp para notificar la asignación del turno “no manda ni pide ningún código”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.