De lo que va del año hubo 133 femicidios en el país | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:36hs
28°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:36hs
Olavarría
28°

De lo que va del año hubo 133 femicidios en el país

Según el Observatorio de Femicidios en Argentina diecisiete víctimas habían realizado al menos una denuncia antes.

En los seis meses que van del año, 133 mujeres fueron asesinadas en el país, y se registraron siete transfemicidios y 11 femicidios vinculados de varones, según el nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

 En el informe mensual que se dio a conocer este jueves, se indicó que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (47), seguida por Córdoba (12), y Santiago del Estero y Tucumán (10); y que la franja etaria en la que hubo más víctimas fue en la que va de 19 a 30 años (52).

Como consecuencia de los crímenes, 143 hijas e hijos se quedaron sin madre, de los cuales 66% son menores de edad.

En el informe se señaló además que 17 víctimas habían realizado al menos una denuncia antes; que 10 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención y que 14 eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad.

También se indicó que 12 víctimas tenían indicios de abuso sexual, que seis estaban embarazadas, y que 15 femicidas se suicidaron.

El detalle del informe sigue mostrando mes a mes, que la vivienda de la víctima es el sitio más inseguro para las mujeres y que la principal causa de muerte se debe a disparos de arma de fuego, seguida por los golpes.

Un total de 17 víctimas habían realizado la denuncia, una cifra que resulta menor si no conocemos la realidad de una mujer que está en un vínculo de violencia y a la que, en su vulnerabilidad emocional, se le dificulta realizar una denuncia”, expresaron en un comunicado desde el Observatorio.

Finalmente se destacó que  “en muchos lugares de nuestro país se complica denunciar de manera presencial, se tienen que realizar vía internet y posteriormente ser ratificadas por el mismo medio. Estas medidas generan en las mujeres una mayor inseguridad porque con la denuncia por violencia de género se inicia un camino agotador y sabemos lo difícil que puede ser transitar el proceso judicial”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.