Jueves 24 de Junio 2021 - 13:05hs
13°
Jueves 24 de Junio 2021 - 13:05hs
Olavarría
13°

Barrios de Pie Libres del Sur Olavarría: "La pobreza no nació con la llegada de la pandemia, con ella se continua recrudeciendo"

La agrupación social  manifestó que los datos estadísticos "dan veracidad de la economía real percibida por cada consumidor que ve diezmado su salario, acercándolo al más del 40 % de las familias que se encuentran bajo la línea de pobreza".

Durante la jornada de este sábado la agrupación Barrios de Pie Libres del Sur de Olavarría emitió un comunicado sobre la situación que conlleva el país respecto a la pobreza, y explicaron que los datos estadísticos "dan veracidad de la economía real percibida por cada consumidor que ve diezmado su salario, acercándolo al más del 40 % de las familias que se encuentran bajo la línea de pobreza o peor aún, no superando los ingresos suficientes para superar el índice de indigencia, donde se encuadra a un 11% de la población".

Desde la agrupación manifestaron que "hay dos factores que hacen posible que el descontento social no se refleje con tanta presencia en las calles, por un lado, el contexto de pandemia, que influye en las grandes aglomeraciones de personas compartiendo un mismo espacio donde se imposibilite el cumplimento de los protocolos establecidos y, por último, la emisión de ayudas sociales".

Respecto al rol del estado argumentaron que "el gobierno anunció un aumento del importe percibido en el programa, tarjeta alimentar, donde además extendió la franja etaria que antes solo abarcaba a las niñeces menores a 6 años y que ahora los cubrirá hasta los 14; en beneficio de familias en situación de vulnerabilidad económica y precariedad laboral. Pero la alegría de poder acceder a más o mejores alimentos, duró poco ya que, los aumentos de los bienes que pueden comprarse con esa tarjeta, la dejan casi al borde de la ineficiencia".

"El aumento de los precios de la materia prima llegarán a las góndolas, que impactará en el costo del pan, llevándolo a unos 200 $ por kilo y, a partir de este sábado regirá un incremento en el valor de los combustibles, impulsado por YPF, la empresa con dominio mayoritario del Estado y recuperada con el fin de lograr, soberanía energética, en favor del país y quien utilice este recurso, al que hoy debemos restringirnos" se argumentó desde el grupo político.

Además, expresaron que "el gobierno volvió a retomar una vieja carta, que son los precios cuidados, que tuvieron iguales resultados que en su primera puesta en marcha, y nunca los cuidaron, solo les sirvió para que, a los días siguientes, funcionarios y militantes oficialistas se tomaran la foto llevando a la práctica la medida, en esa línea, se publicita el acuerdo de venta a determinados cortes de carne a importes populares, los cuales fueron desmitificados por los consumidores. notamos que, en la realidad del pago de los mismos, no percibimos ningún tipo de cese, de hecho, los datos nos lo expresaron, superando para algunas consultoras, más del 50% de inflación durante el 2020".

Finalmente se expresó desde Barrios de Pie que "para este año el gobierno nacional proyectó una inflación del 29%, solo en estos meses ya superamos el 16%, es decir que a partir de mayo deberíamos empezar a sumar a menos del 1% para lograr tal meta, si eso no sucede y el número se sostiene mes a mes, llegaremos a diciembre con un número superior al 48%" y agregaron que "no desentendemos la crisis política, económica y laboral del gobierno de Macri y vidal pero, debemos apartarnos en solo culpabilizar a esas políticas y a la pandemia, y reconocer que las decisiones de los distintos estamentos gubernamentales, nos están acorralando a un callejón que nos puede dejar parados en similares condiciones a lo acontecido al comienzo de este siglo en nuestro país".

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.