Alerta por dos intentos de estafas con el “Cuento del tío” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 10:55hs
17°
Viernes 19 de Abril 2024 - 10:55hs
Olavarría
17°

Alerta por dos intentos de estafas con el “Cuento del tío”

Debido a dos intentos de estafa, se pide a la comunidad permanecer atentos a estas situaciones y no otorgar ningún tipo de dato que pueda afectarlos. 

Este sábado fueron notificados dos intentos de estafas bajo la modalidad de “Cuento del tío”, por tal motivo se le pide a la población estar atentos y ante cualquier duda no suministrar datos y dar aviso a la policía.

Estos engaños generalmente comienzan con un llamado en el que el interlocutor intenta hacerse pasar por un familiar o allegado a la víctima, y busca acordar retirar una suma de dinero en nombre de un "familiar".

En este contexto pautan hora y lugar para terminar la “operación”, generalmente coordinan domicilio de la víctima., en el cual se presenta un masculino de traje alegando dicha simulación para hacerse del dinero antes pactado.

Otra modalidad muy recurrente, que también conllevan un engaño es cuando se le intenta hacer creer a la víctima que un familiar cercano está siendo "secuestrado o robado", amenazando con que atentaran contra su integridad física o su vida, si no se entrega una suma dinero en forma inmediata.

Generalmente exigen a la víctima que deje el dinero en determinado lugar, casi siempre en inmediaciones del domicilio, jugando con el nerviosismo de las víctimas para llevar adelante con el ilícito.

Por ultimo también, también es utilizada la modalidad que consistente en decir a la víctima que  fue beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia “IFE” o de algún tipo de ayuda económica por parte del estado, estas personas suelen presentarse como representantes de una entidad bancaria, solicitando a la víctima que no corte la comunicación y se dirija a un cajero donde le dirán como concretar el recibo de dinero.

Luego de este procedimiento,  mediante instrucciones engañosas conducen a la persona a realizar una transferencia bancaria a otra cuenta, o incluso solicitar préstamos a través de los datos bancarios obtenidos de la víctima.

 En todas las modalidades los estafadores solicitan a los damnificados que no corten la comunicación evitando de esta manera que puedan pensar o constatar la información que es totalmente falsa y con fines extorsivos.

 Frente a una situación, como las mencionadas anteriormente, se recomienda no brindar ningún tipo de dato personal y cortar la comunicación y dar aviso al servicio de emergencias 911.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.