El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto que busca postergar un mes las elecciones legislativas, para evitar masivos contagios de coronavirus, por lo que las PASO serían el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.
En este sentido, el argumento de Ejecutivo en su propuesto para el cambio de fecha, se basa en “fuerte suba de casos” de Covid-19 y el crecimiento de contagios con las nuevas cepas, que son más contagiosas. “En un marco de acuerdo con los partidos que componen la oposición mayoritaria, en el entendimiento de que la misma resulta una medida adecuada para proteger la salud de la población”, indicó el escrito.
Además, el documento incluye una claúsula por Juntos por el Cambio que establece que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso”, lo que asegura que no haya cambios sorpresivos a último momento.
Otro de los fundamentos que brindó el oficialismo radica en que, desde el inicio de la pandemia, muchos países tuvieron que modificar las fechas de los comicios, como fue el caso de Estados Unidos, Bolivia, Polonia, India, Italia y Rusia.
Por su parte, la Justicia electoral, encargada de organizar los comicios, reclama que se vacune al personal que participará del operativo electoral. Sin embargo, desde el Gobierno aun no se dio respuesta oficial.
La presentación de esta iniciativa parlamentaria se da luego de la seguidilla de reuniones que tuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, con los jefes de bancada de todos los bloques del recinto.
