"No hay descanso, creo que la gente no se da cuenta de eso y es desgastante" | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 19:08hs
16°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 19:08hs
Olavarría
16°

"No hay descanso, creo que la gente no se da cuenta de eso y es desgastante"

Lo dijo una de las médicas que coordina el equipo de salud. Médicos, voluntarios y enfermeros realizan a diario el seguimiento de pacientes activos de Covid. En dialogo con Infoeme contó cómo se organizan, el trabajo que llevan adelante y el “cansancio” de más de un año de pandemia

La segunda ola de Covid golpea fuerte a nivel nacional y local, el trabajo del equipo de salud lleva más de un año sin descanso y son muchas las áreas involucradas que se articulan para combatir la pandemia que atraviesa su momento más crítico.

Uno de los arduos trabajos lo desempeñan los médicos, voluntarios y enfermeros que realizan el seguimiento a los casos activos de Covid que hoy superan los mil. ¿Pero cómo se organizan para contactar a cada uno de los pacientes para monitorear su evolución?.

Una de las médicas que coordina el equipo de salud dialogó con Infoeme y contó cómo trabajan a diario, cómo se organizan y se refirió al “agotamiento” de más de un año de pandemia.

En cuanto a la dinámica dijo que estamos divididos en tres grupos de seguimiento, el grupo de médicos, el grupo de voluntarios y el grupo de enfermeros. Estos grupos, los de voluntarios y enfermeros siempre están coordinados por médicos del equipo de salud”.

Luego está la metodología para dividir a los pacientes y sobre ello explicó “se van asignando de acuerdo a la sintomatología y la edad, los pacientes más añosos y los más sintomáticos se asignan a los médicos, el resto que no tiene tanta sintomatología o son pacientes jóvenes van al grupo de voluntarios y enfermería, obviamente en los grupos siempre hay coordinación”.

El seguimiento responde a la situación de cada paciente activo y claramente es una evaluación que se realiza a diario, sobre esto aclaró que: “nosotros sabemos lo que pasa en cada grupo, por eso un paciente que se agrava en cualquiera de los grupos de voluntarios o de enfermería pasa al grupo de médicos”.

 

El trabajo coordinado entre los grupos de salud

Está claro que esta situación requiere de medidas que se van modificando día a día y recientemente se abrió un consultorio para pacientes Covid en seguimiento y sobre ello la médica destacó que “nosotros directamente pedimos el turno a la persona que lo coordina que es Nora Zeberio y con cierta organización nosotros podemos evaluar a los pacientes que vemos complicados en el seguimiento”.

Otro de los grupos se vincula con la guardia y al respecto dijo que “nosotros damos aviso que va a ir un paciente de tal edad y con cierta urgencia, lo mismo si necesitamos una ambulancia”.

Todo está coordinado por directores del hospital, las infectólogas, hay un gran equipo todo está organizado uno se siente respaldado porque estamos todos conectados, expresó.

La médica además destacó el trabajo del área de salud mental y  sobre ello dijo que “hoy en día la gente está muy asustada, angustiada porque las cepas ahora son más agresivas y más sintomáticas, la contención por el sistema de salud mental también está”.

La cadena de trabajo es inmensa y también se ve involucrado el Servicio de Desarrollo Social, situación que explicó una de las encargadas del equipo de salud “muchas familias al estar aisladas necesitan ayuda alimentaria nosotros estamos coordinados para llevar alimentos y también coordinados con las trabajadoras sociales que le llevan la medicación a los pacientes con carnet hospitalario”.

Sin duda son muchas las personas involucradas que trabajan a diario en este contexto y la médica también señaló el desempeño de los estudiantes de medicina del último año de la carrera “son los que  realizan las primeras llamadas y han sido un pilar importante”.

En cuanto a la responsabilidad que llevan adelante destacó que “los médicos que trabajamos en salud pública, en el hospital o en el Sistema Municipal de salud se hicieron cargo de todos los pacientes de Olavarría" y cuestionó "son pocos los médicos de cabecera que se hacen cargo de sus pacientes, no tenemos el respaldo del sector privado”.

 

La persona detrás del profesional

Sobre cómo llevan adelante esta situación, la médica dijo que “nosotros tenemos nuestros días de angustia, nuestros días que estamos bien y nuestros días bajón que ahora son la mayoría. Creo que hay un agotamiento físico y mental”.

Sin duda son innumerables las horas de trabajo y al respecto dijo “no hay descanso y creo que la gente no se da cuenta de eso, afuera hay otra realidad, no se dan cuenta lo que pasa adentro hasta que lo vivís, eso es parte del desgaste”.

Entre todos nosotros tratamos de apoyarnos, estoy orgullosa del equipo de salud que tenemos, manifestó  

Finalmente manifestó que “yo trabajo codo a codo con Mariana Galli que es la psicóloga y nos apoyamos una a la otra, si no hay apoyo entre nosotros no podemos seguir, pero hay que seguir hasta el final”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.