Dora Barrancos: “Más del 20% de las mujeres asesinadas han hecho denuncias" | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:19hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:19hs
Olavarría
12°

Dora Barrancos: “Más del 20% de las mujeres asesinadas han hecho denuncias"

En una entrevista en Radio Provincia la investigadora, socióloga e historiadora feminista habló sobre la problemática de femicidios en Argentina y cuestionó el accionar de la Justicia y el Estado. 

En la previa a lo que será el 8M, Dora Barrancos, investigadora, socióloga e historiadora feminista se refirió a la problemática de femicidios en nuestro país e hizo un análisis en el cual cuestionó el accionar de la Justicia pero también le habló al Estado, a quien le planteó la necesidad de un “paraguas protector”.

“El fin de la cadena, está en los efectores de justicia pero necesitamos pensar medidas de largo tiempo y medidas inmediatas. No es solo la inacción de los efectores jurídicos sino que hay una larguísima bibliografía que muestra cómo aumenta el riesgo para las mujeres que hacen denuncias. Más del 20% de las mujeres asesinadas han hecho denuncias”, señaló Barrancos ante el programa Con Quien Hay Que Hablar, emitido por Radio Provincia.

En este marco agregó que "por lo tanto tiene que haber inmediatamente un paraguas protector, una primera denuncia podría leerse como negligencia, pero las negligencias han sido letales”. Y remarcó que “debe haber una unidad de información, eso es fundamental. Si hubiera habido un mínimo de información se hubieran dado cuenta que Martínez, el asesino de Úrsula, tenía 18 denuncias previas”.

Dora Barrancos fue precisa al detallar que es necesario tener creatividad y que “debemos salir del 'debería'…”, frente a esto sumo que “acá necesitamos sumar una perspectiva de salir del atolladero brutal, este flagelo necesita de toda nuestra ética comprometida sea o no sea feminista”. Para cerrar su relato, insistió en que hay que  “modificar mucho la formación de los y las profesionales jurídicos porque ahora la perspectiva de género se aplica sólo al final”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.