En 2020 ocurrió un femicidio cada 29 horas | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 22:35hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 22:35hs
Olavarría

En 2020 ocurrió un femicidio cada 29 horas

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación realizó un informe en el cual refleja la cantidad de victimas de estos hechos en Argentina durante el año de pandemia. Los números relevados indican un aumento respecto a años anteriores. 

En 2020 se perpetuó 1 femicidio cada 29 horas, ocasionando que el año cerrara con 253 femicidios directo, 29 femicidios vinculados, 8 personas trans y 5 suicidios feminicidas. En relación con años anteriores se registró un aumento ya que en 2018 ocurrieron 281 casos y 2019, se registraron 280 femicidios.

 El Observatorio planteó en su informe que “la pandemia –con todas sus implicancias socioambientales-, y las medidas de aislamiento para prevenir la propagación del COVID-19, han contribuido al aumento de los casos de violencias hacia las mujeres y niñas de los femicidios”. En este contexto señalaron que “desde el 20 de marzo de 2020, en la línea 144 de ayuda por violencia de género y familiar, recibieron un 25% más de llamados y en la 137 subió un 20%”.

Los datos expresados anteriormente se ven reflejados en la cantidad de femicidios ocurrido, el informe marcó que  “la tendencia sostenida desde hace años indica que el lugar más inseguro para las mujeres es su propio domicilio, y la situación de confinamiento de la víctima con su victimario llevó a las mujeres a quedar atrapadas con su propio agresor”.

A las cifras de femicidios ejecutados en Argentina hay que sumar las víctimas colaterales, en este marco se confirmó que “212 niñas y niños quedaron sin sus madres victimas de femicidio” detalló el Observatorio. Se conoce que 56 mujeres habían tenido acceso a la justicia con denuncias previas, pero sus familias afirman y reclaman que no fueron escuchadas en varias ocasiones al intentar denunciar a sus victimarios.

El 63% de los casos ocurrieron en la vivienda de la víctima o en el domicilio que compartía con el victimario, en el 60% de los casos el femicida fue su pareja o expareja.  El 16% de los femicidios fue cometido por un familiar, el 15% por un conocido, mientras que el 14% de las víctimas no conocía a su victimario. Del total de víctimas 41 eran menores de 18 años, “de las cuales 21 tenían menos de 12 años”, el resto de las víctimas “tenía entre 31 y 50 años, representando el 37,6%”.

Las modalidades de violencia ejercida reflejan ensañamiento “para asesinar a las mujeres por el hecho de ser mujer”. Dentro las 295 víctimas de femicidio, “27 mujeres fueron violadas, y 4 de ellas fueron violadas hasta la muerte como única modalidad. El apuñalamiento, el uso de armas de fuego y los golpes fueron los métodos más empleados” señaló el Observatorio.

Desde el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación volvieron a hacer incapié en la importancia del suicidio “cuando se haya probado que hubo previamente abusos y violencia contra la mujer”, en ese caso que sea tratado como Suicidio Feminicida.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.