Martes 13 de Abril 2021 - 23:46hs
15.6°
Martes 13 de Abril 2021 - 23:46hs
Olavarría
15.6°

Cristina Merlo: "Invitamos a los varones para que se deconstruyan"

Se realizó el Conversatorio Presencial de Masculinidades, en la sede del Área de Masculinidades ubicada en calle Alsina 4180, bajo el concepto de  "Vínculos y Responsabilidad Afectiva".

Se realizó el Conversatorio Presencial de Masculinidades de manera presencial en la sede del Área de Masculinidades ubicada en calle Alsina 4180, bajo el concepto de  "Vínculos y Responsabilidad Afectiva".

Esta actividad estuvo a cargo de Maricel Cides, abogada especializada en género y maltrato infantil y coordinadora del conversatorio; Cristina Merlo, docente del área de filosofía y antropología y también coordinadora del taller y Lucas Raynals empleador externo.

Esta actividad invitó a reflexionar y sensibilizar a aquellos varones interesados en poder deconstruir los modos de relacionarse aprendidos en el proceso de socialización y que reproducen un modo de masculinidad hegemónica, impuesta de una forma de relación sexo afectiva que vulnera sus propios derechos y el de las demás personas.

Esta propuesta fue impulsada para la aplicación del principio de integralidad, que se impone como nuevo paradigma en el abordaje contra la violencia de género. Durante el año pasado debido a la pandemia los conversatorios fueron virtuales y se retomaron ahora con el regresó de la presencialidad. 

Este proyecto inició en 2016 con "Sensibilización y prevención" como parte de las dependencias municipales y luego se abrió a la comunidad "con la presencia de 6 u 8 varones por taller, quizá en la virtualidad se sumaron más pero tiene que ver con esto de que el varón siempre ha estado por fuera de esto de estos temas". Cristina Merlo detalló este trabajo como una linda experiencia, "pero es un trabajo muy de hormiga".

En 2018 arrancaron a trabajar con el dispositivo para varones que ejercen violencias "se trabajan cuestiones como desigualdad de género, nunca apuntamos a hablar de la violencia de género en si. Se empieza por los talleres de sensibilización hasta llegar al momento de la violencia". 

El objetivo del Conversatorio de Masculinidades es poder focalizar en diferentes temas durante cada encuentro, en esta ocasión se dialogó sobre "responsabilidad afectiva", con eje en qué es el amor, el rol de la iglesia en la sociedad, la comunicación, la figura del poliamor, entre otros. Merlo señaló que "estamos invitando a los varones para que se deconstruyan".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.