“Adelante Olavarría”: pretenden realizar 2.300 viviendas | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 12:30hs
°
Lunes 29 de Abril 2024 - 12:30hs
Olavarría
°

“Adelante Olavarría”: pretenden realizar 2.300 viviendas

La concejala Celeste Arouxet brindó detalles del proyecto de ordenanza que busca aliviar el déficit habitacional que afecta a Olavarría a partir de la creación de mas de 2.000 viviendas en un lapso de 15 años. Especifico formas de pago y requisitos para la inscripción.

A partir de una conferencia de prensa llevada a cabo en la mañana de este viernes en la sede local de la UCR, ubicada en Vicente Lopez 2.607, la concejala Celeste Arouxet brindó detalles sobre el proyecto de Ordenanza “Adelante Olavarría”, una medida que tiene como objetivo la creación de 2.300 viviendas para el déficit habitacional que aqueja a la ciudad.

El proyecto, que tomó estado parlamentario en la primer sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante llevada a cabo este jueves, tiene como fin la realización de 2.300 viviendas para diferentes familias olavarrienses en un lapso de 15 años.

“Se tiene que empezar con algo, lo que hace este programa es iniciar con 100 viviendas por año y que vaya trascendiendo todos los gobiernos para  que el trabajo sea en conjunto y que la ordenanza sirva a la gente y no sea para hacer política de la que no sirve, sino para hacer política de la que ayuda a los que son los dueños del patrimonio de la ciudad, que es la gente. El déficit habitacional es cada vez mayor en nuestra ciudad”, manifestó Arouxet durante la conferencia.

“Este programa surge pura y exclusivamente por la necesidad de la gente que se acerca, y no es necesariamente gente que no tiene recursos, sino que hoy en día a una persona de clase media le es casi imposible llegar a la vivienda única, debido a que con el alquiler y el costo de vida le es sumamente costoso poder ahorrar, entonces empezamos a trabajar sobre esa necesidad”, señaló Guillermo Lascano, promotor del proyecto junto con Arouxet.

“El déficit habitacional es una deuda histórica, en el 2019 el ejecutivo sacó  un registro habitacional en donde 1.700 familias se anotaron, y hoy creemos que esa cifra debe rondar las 2.000 familias, por eso el objetivo nuestro es presentar  un programa quinquenal: son quince años de planificación para poder dar una respuesta a esa gente, a esos vecinos que realmente están necesitando de la política más que nunca”, agregó Lascano.

Los requisitos para poder ser incluido por el proyecto es estar inscripto en el Registro de Demanda Habitacional, no poseer vivienda, ni terreno o algún otro bien cuya realización permita solucionar el problema habitacional por otras vías, ser residente en del partido de Olavarría con una antigüedad mayor e igual a 3 años, conformar un grupo familiar, tener entre 18 y 50 años, demostrar capacidad de pago -mayor a 3 salarios mínimos, vital y móvil, lo que equivaldría a 61.762,50 pesos-, y estar libre de deuda.

“El objetivo específico es la construcción de las 2.300 viviendas en 15 años, por lo que se tendrían que realizar 100 viviendas por año. En cuanto a la zonificación, obviamente esas viviendas tienen que estar ubicadas en un espacio que este subdividido, que tenga todos los servicios básicos: luz, agua, gas, cordón cuneta e iluminación”, afirmó Lascano.

Aparte de eso, está estipulado que las viviendas serán de 45 metros cuadrados, con posibilidad de ampliación, en terrenos de 12 metros de frente por 25 metros de fondo y construidas según normativa vigente.

En lo relacionado a la forma de pago que contempla el proyecto, se especificó que “a partir del anticipo, el saldo se dividirá en 168 cuotas mensuales y equivalentes a 0,25 m2 por el valor de m2 establecido por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y/o su actualización según medición del INDEC, que comenzará a pagar inmediatamente después de que se le entregue la vivienda”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.