Lunes 01 de Marzo 2021 - 4:20hs
25.1°
Lunes 01 de Marzo 2021 - 4:20hs
Olavarría
25.1°

Encuesta: ocho de cada diez inquilinos dicen estar endeudados con el pago de la renta

El dato se desprende de una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional. Cerca del 53,5 % de los ingresos totales del hogar se destina al pago de alquileres.

Ocho de cada diez inquilinos asegura estar endeudados con el pago de la renta según una encuesta que realizó la Federación de inquilinos Nacional. En ese sentido, los encuestados también afirmaron que el alquiler es el último servicio que las familias deciden pagar en un contexto económico difícil como el que se produjo finalizada la pandemia del coronavirus.

El estudio, también advirtió que las deudas crecen en conjunto a la falta de control por parte del Estado sobre el cumplimiento de la ley de alquileres. En ese sentido, los datos revelaron que son 300.000 los hogares que se encuentran endeudados, y que un 53,5 % de los ingresos totales del hogar se destina al pago de la renta.

A fines de enero, el Gobierno extendió el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos hasta el 31 de marzo. La decisión fue tomada con el propósito de alcanzar los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados. Sin embargo, el problema central es que los inquilinos denuncian que no se cumple el decreto. Un 96, 3% de los inquilinos cree que no hay control del decreto y de la ley de alquileres por parte del Estado.

El Presidente de la Federación de inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, planteó que "la situación económica de los inquilinos se agravó cada vez más y sostuvo que el endeudamiento y la pérdida del salario configuran una crisis que se tira para adelante con el decreto”.

Otro aspecto que criticó es el rol que cumple el Ministerio de Hábitat y que carezca de un plan de desendeudamiento. Asimismo, cuestionó al Gobierno por no extender el decreto hasta que los aumentos de precios de los alquileres se regulen ya que “la crisis social y habitacional están a la vuelta de la esquina”.

Según la encuesta realizada por la organización que encabeza Muñoz, un 80% de los inquilinos (2,4 millones de hogares y 7,2 millones de personas) se endeuda cada vez más y el 35,7%, unos 1.249.500 de hogares inquilinos, no pudo saldar la deuda de alquiler de enero o cancelarla parcialmente. El dato refleja que es el índice más alto desde que comenzó la pandemia. 

La Federación de Inquilinos, tras formular los datos del sondeo declaró que “el endeudamiento se profundiza". "Cada vez mas inquilinos e inquilinas acumulan mas meses sin poder pagar”, insistió Muñoz con preocupación al detallar que un 40,4% de los residentes que alquilan, tienen la incertidumbre de donde va a vivir.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.