Ingeniería: continuarán con clases virtuales como en 2020 | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:16hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:16hs
Olavarría
°

Ingeniería: continuarán con clases virtuales como en 2020

300 jóvenes eligieron las distintas ofertas académicas que tiene la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, con sede en Olavarría y subsede en Quequén.

En medio de la pandemia, miles de jóvenes tuvieron que elegir su proyecto de vida, con muchos sentimientos y protocolo de por medio asumieron responsabilidades. Más de 300 ingresantes apostaron a las ofertas académicas de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. A pesar de las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria, hay estudiantes de toda la región, de otras provincias y del extranjero que eligieron iniciar sus estudios universitarios en Olavarría. Aún en esta situación el compromiso se hace presente, por parte de los jóvenes, que arrancaron este nuevo camino y desde la Facultad que busca mantener la pasión por sobre todas las dificultades.

En el inicio del ciclo lectivo 2021 hubo 308 ingresantes inscriptos a las distintas carreras. Este número contempla a quienes comenzaron a estudiar la Licenciatura en Logística Integral y el Ciclo Inicial en Ingeniería en la Subsede Quequén. Gran parte de estos estudiantes pertenecen al Partido de Olavarría, y se sumaron también de Azul, Tandil, Necochea, Pehuajó, 9 de Julio, Benito Juárez, CABA, La Madrid, Bahía Blanca, Rauch, Gonzales Chaves, Tapalqué, 25 de Mayo, Bragado, Trenque Lauquen, San Cayetano y Alvear. Además, ingresaron estudiantes de Santa cruz, Catamarca, Corrientes, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Córdoba, Salta, así como de Venezuela, Brasil, Chile y Uruguay.

En base a las estadísticas, hay más varones que mujeres inscriptas, una situación que se mantiene en relación a años anteriores y que en la FIO está por encima de la media nacional en carreras de Ingeniería. En Olavarría, la carrera más elegida fue Ingeniería Electromecánica y le siguen Civil, Industrial, Química, Sistemas, Tecnología de Alimentos, Agrimensura, Electromedicina y el Profesorado. Beatriz Bouciguez, secretaria Académica de esta casa de estudios, admitió que “por la situación tan especial que vivimos, esperábamos un número menor de ingresantes, pero estamos conformes con el nivel de inscripción”. En base a la elección de las carreras indicó que “las cifras van fluctuando año a año, si bien entre las más elegidas están Civil, Electromecánica e Industrial”.

La secretaria académica también resaltó la labor que se viene desarrollando con el Programa para Ingresantes, en el que la estructura de la Facultad se adaptó y pudo brindar a los jóvenes una experiencia más cercana, activa y completa posible en el inicio de su vida universitaria. La virtualidad obligó a sumar dispositivos tecnológicos para dar continuidad a las clases, se adaptaron materias y contenidos, todos debieron prepararse para el uso de las plataformas educativas mediadas por la tecnología, y se estableció una logística extraordinaria para que los docentes, ayudantes y orientadores puedan trabajar mejor con cada ingresante. Por este motivo están funcionando diez comisiones en pequeños grupos “para llegar de forma más particular a cada joven”.

 

Compañía en el camino

Los estudiantes están siendo acompañados por el equipo de trabajo del Departamento de Orientación y Bienestar, que actualmente está integrado por María Inés Berrino, Florencia Bellomo y María Ignacia Capitanich. El equipo trabaja sobre las dudas vocacionales, trabajos, dificultades económicas, acceso a la virtualidad, problemas de salud y coberturas médicas, que presentan cada joven estudiante. Este panorama ayuda a que este grupo pueda facilitar el tránsito de cada estudiante dentro de la vida universitaria.

“Se van atenuando las incertidumbres esperables de toda situación nueva. No solo educativa sino social y vital, por ser nuestros ingresantes personas de 18 años, edad de muchos cambios internos para con el proyecto de vida, como cambios externos, en la configuración del `estar en el mundo` y advertir el contexto”.

Berrino, habló sobre los encuentros grupales realizados hasta el momento en este Espacio de Orientación y Ambientación, y sostuvo que “se van atenuando las incertidumbres esperables de toda situación nueva. No solo educativa sino social y vital, por ser nuestros ingresantes personas de 18 años, edad de muchos cambios internos para con el proyecto de vida, como cambios externos, en la configuración del `estar en el mundo` y advertir el contexto”.  “Han tenido mucha habilidad social para formar redes de contacto entre ellos y grupos de sostén, a través de grupos de Whatsapp, para repreguntarse lo que no entendieron, para informarse y para juntarse virtualmente a hacer los prácticos propuestos por todos los Espacios del Programa para Ingresantes” resaltó el equipo de Orientación. 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.