Bajan los contagios y los fallecimientos, aumenta la vacunación | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 2:51hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 2:51hs
Olavarría

Bajan los contagios y los fallecimientos, aumenta la vacunación

El Ministro de Salud Bonaerense Dr. Daniel Gollán, en una conferencia de prensa realizada en Necochea y encabezada por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comunicó el panorama sobre la situación epidemiológica.

El Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, informó que en la última semana en la provincia de Buenos Aires se confirmaron 863.871 casos, se recuperaron 680.937 personas, hubo 26.013 fallecidos y se realizaron en total 2.224.633. “Hay menor concentración de casos prácticamente en la mayoría de los municipios de nuestra provincia”, indicó el funcionario al explicar el contexto del COVID en el distrito desde una Necochea.

Pasaron seis semanas desde el último pico de casos, por lo que señaló que “los primeros días de enero llegamos a los 4510 casos y hoy estamos en 2325 casos es una disminución importante”. Sin embargo, hizo la salvedad de que esto puede darse debido al fin de semana largo pasado.

En este contexto el ministro habló sobre la población joven y expresó que “la cantidad de casos confirmados cada vez va más hacia poblaciones jóvenes. Tenemos identificado un rango etario dentro de los 28 años. Esta enfermedad está incurriendo fuertemente dentro de la disminución, pero impactando fuertemente en la gente de menor edad”. Sobre este tema concluyó que “esto se vio en algunos lugares del mundo, pero tiene que ver con algún tipo de comportamiento social”.

Tasa de positividad

El ministro de Salud bonaerense manifestó que “estamos viendo que sigue descendiendo en la provincia en su conjunto, en el AMBA está en un 27% de positividad y un 25% en la zona provincial”. Pero este panorama ha cambiado en las ciudades turísticas “esto fue el resultado de las enormes concentraciones que se dieron en los lugares turísticos. Que si bien los turistas se cargan en sus municipios también puede haber allí un pequeño criterio de alarma que estamos siguiendo de cerca”, relató el funcionario.

Ocupación de camas

En referencia a la ocupación de camas de terapia intensiva, Golla describió que hay un descenso considerable de pacientes con coronavirus, teniendo un porcentaje de ocupación del 57,64% en AMBA y un 37,34% en el interior.

Vacunación

En la provincia de Buenos Aires se aplicaron 252.215 dosis del primer componente y 105.271 dosis del segundo componente de Sputnik total de 357.486 aplicaciones. La cantidad de inscriptos para recibir su dosis de vacuna contra el coronavirus ya supera los 3 millones.

Hay 208.250 que corresponden a personal de salud, 246.448 que son docentes y auxiliares y 1.308.106 adultos mayores de 60 años.

Se está vacunando en los 135 distritos de la provincia, en 169 hospitales, en 167 escuelas hasta el domingo y en puntos específicos junto con PAMI.

Gollán, dijo que se está finalizando con la vacunación del personal de salud que se registró, que hasta el momento ronda en el 85% global del personal de salud que tiene la provincia de Buenos Aires registrado. “En esta semana hay un efecto contagio muy grande porque se siguen anotando todavía trabajadores, obviamente ya quedan muy poquitos”, agregó.

En esta línea, destacó que “no estamos teniendo internación de pacientes con covid prácticamente que provengan del sector salud. Es un dato impresionante, no hay internaciones que requieran plasma y eso es porque la vacuna es segura, efectiva y está produciendo este efecto”.

El ministro de salud de la provincia, habló sobre quienes burlaron el sistema de inscripción y se hicieron pasar por personal de salud “quiero decirles que, con este sistema, hemos detectado que algunos, muy poquitos, hicieron algunas avivadas. Estas avivadas pueden suceder y son ínfimas, pero que aun así en los lugares que se produjo un hecho de ese tipo yo ya mandé a pedir informes de que fue lo que sucedió”.

Al mismo tiempo afirmó que están garantizadas las dosis y que “empezamos esta semana con 204 mil dosis más de la vacuna Covishield y el 25 están llegando para la Provincia de Buenos Aires 385.000 dosis de la vacuna Sinopharm”.

Para los intendentes que tienen dudas

El referente del ministerio de salud de la provincia realizó algunas aclaraciones sobre interrogantes que presentaron algunos intendentes de la provincia.

En base a esto expresó que “esta campaña de vacunación es extraordinaria, no la podemos hacer circular por el sistema de vacunación habitual porque los 2800 de vacunadores y vacunadoras de la provincia de Buenos Aires hoy están abocados a recuperar casi el 30% de la perdida de vacunas del programa de vacunación, que se perdieron por la pandemia, más lo que heredamos de la gestión anterior con un déficit importante”.

Sobre la falta de dosis que reclaman algunos municipios apuntó que “yo no sé si leyeron los diarios, pero en el mundo faltan dosis, hay 10 países que se quedaron con el 95% de las vacunas que hasta este momento se han fabricado, es una inmoralidad que la OMS y el presidente Macron han salido a denunciar.”

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.